El presidente colombiano Gustavo Petro anunció que ordenó una ofensiva militar con bombardeos contra las disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare.
La operación apunta específicamente al grupo liderado por alias «Iván Mordisco», principal disidencia del acuerdo de paz de 2016.
La ofensiva militar contra «estructuras narcoterroristas»
Petro confirmó personalmente la operación a través de su cuenta en X, donde escribió: «Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares». El ministro de Defensa, general Pedro Sánchez Suárez, detalló que se trata de una «contundente operación ofensiva» contra «estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco».
El objetivo: el Estado Mayor Central de las FARC
Alias «Iván Mordisco», cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, lidera el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), que representa la principal disidencia de las FARC que se apartó del acuerdo de paz de 2016. Este grupo armado mantiene presencia en varias regiones del país, incluyendo Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, donde según las autoridades mantiene amenazadas y extorsionadas a comunidades campesinas.
Operación en desarrollo sin balances preliminares
El ministro de Defensa señaló que la operación comenzó durante la madrugada y se encuentra «en evolución», sin que hasta el momento se hayan proporcionado balances oficiales sobre resultados o bajas. La ofensiva se enmarca en el recrudecimiento de las operaciones militares contra esta organización armada, luego de que se suspendiera el cese al fuego en varias zonas del país.
Esta decisión marca un cambio significativo en la estrategia de seguridad del gobierno de Petro, quien históricamente había promovido acuerdos de paz, pero que ahora recurre a operaciones militares de gran escala contra los grupos armados que continúan operando en el territorio colombiano. Información extraída del medio DW.




