El Frente Polisario rechazó este sábado la interpretación de que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental cierre el camino hacia la autodeterminación.
A través de su representante en España, la organización defendió el «legítimo derecho» del pueblo saharaui a celebrar un referéndum que incluya la opción de la independencia.
«La resolución no impone la autonomía como única solución»
En una entrevista concedida a Televisión Española, Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, argumentó que el texto aprobado por el Consejo de Seguridad «no impone la autonomía como única solución» y mantiene «la mano tendida hacia la vía pacífica» y las negociaciones. Arabi afirmó que Marruecos «intenta imponer un hecho consumado aprovechando esta coyuntura internacional actual», pero aseguró que el pueblo saharaui no aceptará «absolutamente nada que no sea aquel que entra en el marco del legítimo derecho a la determinación de independencia».
La defensa del referéndum y la postura de Argelia
El diplomático saharaui insistió en que «la opción de la independencia tiene que estar sí o sí» en cualquier solución al conflicto. Subrayó que el derecho a la autodeterminación no es un «arancel», sino un «legítimo derecho» y que el pueblo saharaui sigue «decidido» a continuar «su lucha por su derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser». Respecto al apoyo argelino, Arabi señaló que la posición de Argelia «es clara» y que la «inmensa mayoría de los países» considera el caso una «cuestión de descolonización» con un marco legal definido.
Disponibilidad para negociar dentro del derecho internacional
Arabi aseguró que el Frente Polisario siempre ha estado «presente para entablar cualquier tipo de negociaciones», pero siempre «sobre una base real que es la que se enmarca en el marco del derecho internacional». El representante concluyó enfatizando que no se puede «obviar en ninguna solución» el derecho a la autodeterminación, después de 34 años esperando que la ONU aplique el plan de paz que, según denunció, Marruecos ha obstaculizado sistemáticamente. Información extraída del medio 20minutos.




