El Municipio brinda atención gratuita, confidencial y sin necesidad de turno, el espacio funciona en la sede central de Sarmiento 680, brindando testeo rápido, asesoramiento y acceso a herramientas de prevención combinada para personas mayores de 13 años, en el marco de una política pública que fortalece el derecho a la salud sexual integral.
A poco más de un mes de su implementación, el espacio creado por el Municipio a través de la Secretaría de Salud, registró más de 100 atenciones a personas mayores de 13 años en adelante; consolidándose como un dispositivo clave para acercar información, herramientas de prevención y acompañamiento de manera gratuita, confidencial y sin barreras. El mismo funciona todos los sábados de 13 a 17 horas, en la sede central ubicada en Sarmiento N° 680.
Dando continuidad a las estrategias en territorio que lleva adelante la gestión municipal del intendente Othar Macharashvili, a través del área de Salud del Municipio, a partir de la adhesión a la Declaración de Paris, se refuerzan las acciones de prevención, detección temprana, tratamiento y sensibilización sobre VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en la ciudad.
Cabe destacar que, la iniciativa busca promover una salud sexual integral, acercando recursos para prevenir y fortalecer el derecho a la información y al cuidado. Cada fin de semana, el equipo de la cartera sanitaria ofrece asesoría personalizada, testeo rápido de VIH y Sífilis, y acceso a herramientas de prevención como la Profilaxis Pre y Post Exposición (PrEP y PEP); además de preservativos y otros métodos anticonceptivos.
¿Cómo es el circuito del dispositivo?
El circuito está pensado para que cada persona pueda acceder de manera simple, confidencial y acompañada a todas las instancias del dispositivo:
1) Recepción administrativa: Al ingresar, se registran datos básicos como nombre, edad, medio de contacto y barrio de residencia.
2) Pre-asesoría: Un referente del equipo acompaña durante todo el recorrido, brindando contención, información y orientación en salud sexual.
3) Testeos de VIH y sífilis: Se realiza un análisis de sangre rápido, gratuito, confidencial y voluntario, sin necesidad de orden médica. Los resultados se obtienen en aproximadamente 15 minutos. En caso de un resultado reactivo, se activa un protocolo de confirmación diagnóstica y acompañamiento sanitario y social, garantizando una atención integral.
4) Evaluación de riesgo y asesoramiento preventivo: Si el resultado es negativo, el equipo brinda información y acceso a herramientas de prevención combinada, como PrEP, PEP, preservativos y otros métodos anticonceptivos disponibles.
¿Qué es la PrEP y la PEP?*
Dentro de la estrategia de prevención combinada del VIH existen dos herramientas altamente efectivas:
La Profilaxis Pre Exposición (PrEP) es un tratamiento preventivo destinado a personas que no tienen VIH pero se encuentran en situaciones de mayor exposición. Consiste en medicación antirretroviral indicada por un profesional de la salud, que reduce significativamente el riesgo de infección. Es importante remarcar que la PrEP solo previene el VIH: no protege frente a otras ITS como sífilis, gonorrea o clamidia, ni evita embarazos. Por eso, el uso del preservativo sigue siendo fundamental para una protección integral.
La Profilaxis Post Exposición (PEP) es un tratamiento que se utiliza después de una posible exposición al VIH, por ejemplo, ante la rotura o ausencia de preservativo durante una relación sexual. Para que sea efectiva, debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas del contacto y mantenerse durante 28 días consecutivos, siempre con seguimiento médico.
De esta manera, el Dispositivo de Prevención Combinada avanza hacia una política pública sostenida en el tiempo, funcionando todos los sábados para promover el acceso a la prevención y acompañar a cada persona desde una perspectiva de derechos, información y cuidado.




