Según detalló la Secretaría de Transporte, las obras apuntan a resolver fallas operativas críticas derivadas de años de desinversión
Entre los trabajos en marcha se incluyen mejoras en señalamiento, renovación de vías, repotenciación eléctrica y refacción de infraestructura clave.
El comunicado oficial señala que el sistema ferroviario fue recibido con un deterioro histórico que generaba demoras, cancelaciones y riesgos operativos. El objetivo actual es recuperar estándares mínimos de seguridad y funcionamiento,según ambito.
Avances en señalamiento, vías y material rodante
Dentro del Plan de Acción se destacan:
- Implementación del sistema de Frenado Automático en todas las líneas del AMBA.
- Renovación de más de 30 kilómetros de vías en los ramales Mitre, Belgrano Norte y otros.
- Instalación de 83 nuevas señales y tendido de más de 210 mil metros de cables de señalamiento.
- Habilitación de un nuevo viaducto y colocación de 12 máquinas de cambio de vías.
En cuanto a la inversión, el 40% se destinó a material rodante y repuestos, el 36% a obras de vías y el 16% a señalamiento. El resto se aplicó a infraestructura deteriorada y mitigación de riesgos.
El Gobierno también confirmó la compra de tres locomotoras para la Línea San Martín —que llegarán en 2026—, repuestos para más de 500 coches eléctricos y la adquisición de 43 triplas para los ramales diésel del AMBA.
El camino hacia la privatización
Mientras avanza la modernización, la Secretaría de Transporte continúa trabajando en los pliegos para licitar las siete líneas ferroviarias del AMBA. El plan contempla transferir la operación a privados durante el corto plazo.
Las líneas bajo estudio incluyen las operadas por SOFSE: Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. También se evaluarán las dos líneas actualmente concesionadas por privados, cuyos contratos están vencidos y prorrogados.
El Gobierno sostiene que la renovación en curso es clave para garantizar un servicio atractivo para futuros operadores y mejorar la competitividad del sistema.
Con 60 obras en marcha y un proceso de licitación en preparación, el Gobierno avanza en una transformación profunda del sistema ferroviario. La combinación de inversiones, modernización y cambios regulatorios marca el inicio de una nueva etapa para el transporte ferroviario argentino.




