La canasta básica subió 3,6% y la pobreza superó $1,25 millones.
El INDEC informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en noviembre un aumento del 3,6%, superando nuevamente a la inflación general del mes. Con este incremento, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.257.329 para no caer en la pobreza. La información fue tomada de TN.
La Canasta Básica Total volvió a subir por encima de la inflación
La CBT acumuló una suba del 25,5% en los últimos 12 meses y del 22,7% en lo que va del año, superando el 2,5% de inflación general registrado en noviembre. Según el INDEC, los ingresos necesarios para no ser considerados pobres continúan aumentando más rápido que el índice de precios.
El organismo precisó que una persona adulta necesitó $406.903, mientras que un hogar tipo de tres personas requirió $1.000.980 para mantenerse por encima de la línea de pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria creció 4,1% en noviembre
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, tuvo un incremento de 4,1%, superando también la inflación del mes y la suba promedio de los alimentos (2,8%).
Los ingresos que se necesitaron para no caer en indigencia fueron:
- Una persona adulta: $183.289
- Hogar de tres integrantes: $450.892
- Hogar de cuatro personas: $566.364
- Hogar de cinco integrantes: $595.691
Qué ingresos requirieron los distintos hogares según el INDEC
Para noviembre de 2025, los valores estimados para evitar la pobreza fueron:
- Hogar de una persona: $406.903
- Hogar de tres personas: $1.000.980
- Hogar de cuatro personas: $1.257.329
- Hogar de cinco integrantes: $1.332.433
Los datos evidencian un incremento sostenido en el costo de vida, incluso en un mes donde la inflación general mostró una desaceleración.
La diferencia entre la suba de precios general y la evolución de las canastas demuestra que el costo real de vida continúa presionando sobre los ingresos de las familias. Con valores que superan ampliamente el millón de pesos, el desafío económico para gran parte de los hogares argentinos sigue siendo llegar a fin de mes.




