Allanamientos y detención clave en la causa Sur Finanzas.
La investigación por presuntas maniobras ilícitas de Sur Finanzas sumó un giro decisivo este jueves con la detención de su tesorera, luego de operativos simultáneos en su domicilio y en un depósito de Lomas de Zamora. Según informó TN, los procedimientos revelaron un importante volumen de documentación y dispositivos electrónicos que habrían sido ocultados para entorpecer la causa.
Hallazgo de documentos y detención de la tesorera
La detención de Micaela Sánchez, de 30 años, se produjo tras un allanamiento en su vivienda, ubicada a unas 20 cuadras del depósito en Turdera. En el domicilio, la Policía secuestró computadoras, documentos y las llaves de las cajas fuertes encontradas en el galpón sobre Hipólito Yrigoyen al 11.800.
Horas antes, una consigna policial había sido dispuesta en ese depósito por orden del juez federal Luis Armella, debido al inusual movimiento de vehículos en el lugar. Durante la vigilancia, los agentes observaron la salida de una camioneta Toyota 4×4 conducida por Sánchez y escoltada por dos custodios. Si bien lograron seguirla por varias cuadras, terminaron perdiéndola de vista.
Minutos después, la camioneta regresó al depósito y los tres ocupantes quedaron demorados. En el operativo fueron secuestrados seis celulares, expedientes, una CPU y gran cantidad de documentación vinculada con la financiera.
El depósito: bóvedas, cajeros y un volumen inusual de material
Dentro del galpón, los efectivos encontraron cajas fuertes tipo bóveda, cajeros automáticos y computadoras, además de carpetas y material que sería fundamental para avanzar en la investigación judicial. La magnitud del material hallado reforzó las sospechas de que se intentaba mover o esconder información sensible.
La participación reciente de Sánchez en otro allanamiento —en el que ya se le había incautado su celular personal— también pesó en la decisión del juez de ordenar su detención inmediata.
Operativos en paralelo por presuntos testaferros de “Chiqui” Tapia
En una línea paralela de investigación, la Justicia llevó adelante allanamientos en propiedades vinculadas a presuntos testaferros del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Los procedimientos, ordenados por el juez Daniel Rafecas, tuvieron lugar en el country Ayres Plaza de Pilar y en una sede de la sociedad Real Central SRL en la Ciudad de Buenos Aires.
La firma está bajo sospecha por la adquisición de una lujosa mansión que perteneció a Carlos Tevez. En las propiedades se buscó documentación y dispositivos electrónicos que permitan avanzar en la trazabilidad de las operaciones realizadas.
Las actuaciones de este jueves marcaron un avance significativo en ambas causas, tanto por el material incautado como por la detención de una figura central en Sur Finanzas. Mientras la Justicia analiza la documentación secuestrada, los próximos pasos podrían definir el alcance real de las maniobras investigadas.
Parte de la información fue extraída de TN




