Cierre del taller de braille, orientación y movilidad para personas con discapacidad visual en Rawson.
Con resultados positivos, la Municipalidad de Rawson, en coordinación con la Escuela Especial Sensorial N° 525, dio cierre al taller destinado a personas con discapacidad visual. La capacitación se afirmó como una herramienta clave en la implementación de políticas públicas inclusivas, promoviendo la participación activa y la autonomía de los participantes.
El taller estuvo dirigido a personas ciegas o con baja visión y abordó lectoescritura en sistema braille, orientación y movilidad (OM), concientización de los sentidos y técnicas de búsqueda.
Su objetivo principal fue mejorar la capacidad de desplazamiento autónomo de los participantes, garantizando una experiencia pedagógica inclusiva y de excelencia. En representación de la Municipalidad de Rawson, acompañó la actividad de cierre Gabriela Locaso, directora general de Acción Educativa, Formal y No Formal.
Proyecto inclusivo para adultos
Eduardo Aranela, profesor de Educación especial, comentó que el proyecto surgió dentro de la Escuela Especial Sensorial N° 525 para incluir a personas que adquirieron la discapacidad visual en la adultez, un grupo que antes no contaba con cobertura dentro de la educación obligatoria.
“El año pasado presentamos este proyecto a la Municipalidad de Rawson, y de inmediato nos facilitaron el espacio y los materiales necesarios para desarrollarlo. Desde la escuela, aportamos todo el recurso humano para garantizar el acompañamiento del taller”, destacó Eduardo Aranela, profesor de educación especial con orientación en ciegos y disminuidos visuales, subrayando el compromiso y la articulación efectiva mutua.
Durante este ciclo, seis personas lograron completar el programa, superando desafíos médicos y personales que afectaron la continuidad de algunos participantes. Actualmente, cuatro estudiantes dieron cierre asistiendo de manera regular.
“La finalidad es que puedan adquirir herramientas para desenvolverse con mayor autonomía, de manera que puedan desplazarse con seguridad en la ciudad y comprender la escritura braille en su cotidianeidad”, agregó Aranela.
Valoración institucional y continuidad del programa

“Este espacio representa un paso importante hacia la inclusión de las personas con discapacidad visual en Rawson”, señaló Gabriela Locaso, quien destacó la continuidad del programa y su enfoque práctico y humano. Asimismo, subrayó que el taller ofrece herramientas que amplían la comunicación y la autonomía de los participantes, evidenciando un impacto positivo en su vida cotidiana.
Estas articulaciones entre la Municipalidad de Rawson y la Escuela Especial Sensorial N° 525 promueven una ciudad más accesible e inclusiva mediante un espacio formativo gratuito, enmarcado en un modelo de coordinación interinstitucional orientado a la ampliación de derechos.
La propuesta tiende a mejorar las habilidades comunicativas de los participantes y facilitar su plena integración en la vida comunitaria, con miras a continuar el programa el próximo año.




