El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el supuesto ataque de Ucrania a la residencia del mandatario ruso Vladimir Putin, ocurrido en medio de negociaciones de paz
Aunque calificó el hecho como “no bueno”, también admitió que podría tratarse de una acusación falsa.
Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump expresó su rechazo al uso de drones en contra de la residencia de Putin en Nóvgorod:
«No me gusta, no es bueno. Me enteré de esto esta mañana. El presidente Putin me lo contó», afirmó.
Recordó que durante su gestión detuvo la entrega de misiles Tomahawk a Ucrania para evitar que el conflicto escale, y subrayó: «Una cosa es ser ofensivo y otra atacar su casa. No es el momento adecuado para nada de eso.»
Contexto del supuesto ataque y declaraciones de Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó que el intento de ataque ocurrió entre la noche del 28 y 29 de diciembre, utilizando 91 drones de largo alcance, todos neutralizados sin víctimas ni daños. Lavrov destacó que estas acciones se dieron durante las negociaciones con Estados Unidos y advirtió que “acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta”.
Trump como mediador en las negociaciones entre Rusia y Ucrania
El domingo, Trump se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Mar-a-Lago para avanzar en un acuerdo que busque poner fin al conflicto, que ya supera los tres años. El mandatario estadounidense destacó los avances logrados y la posibilidad de acercar posiciones entre las partes.
Asimismo, reveló que previamente mantuvo una conversación telefónica con Putin, calificándola de “productiva y muy buena”, y subrayó que la prioridad de su gestión es salvar vidas y lograr la paz.
Según C5N, el presidente estadounidense se mantiene activo como mediador en el conflicto, con el objetivo de reducir tensiones y evitar escaladas que afecten la estabilidad internacional.




