Alerta amarilla: fuertes tormentas afectarán a casi todo Chubut.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso de vigilancia meteorológica para gran parte del territorio de Chubut de cara a este domingo. La advertencia, de nivel amarillo, prevé el desarrollo de fenómenos climáticos que podrían alterar la normalidad en diversas localidades de la provincia, poniendo especial énfasis en la zona de la meseta y los departamentos del centro y norte del distrito.

Zonas afectadas y alcance del fenómeno
El reporte oficial detalla que el área de cobertura es sumamente amplia. Según Canal 12 Web, el aviso comprende los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Río Senguer, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Mártires y Biedma. Asimismo, se incluye a la denominada meseta de Rawson, Florentino Ameghino y Gaiman. En todos estos puntos, se espera que las condiciones climáticas desmejoren significativamente, con probabilidades de precipitaciones que podrían ser severas en intervalos breves.
Características de las tormentas
Los especialistas del SMN indicaron que el fenómeno no solo traerá aparejada la caída de agua, sino también una importante actividad eléctrica. Se espera que las lluvias sean intensas en cortos períodos de tiempo, lo que suele generar complicaciones en el escurrimiento y la transitabilidad de las rutas provinciales, especialmente en los sectores de ripio de la meseta. Las autoridades recomiendan a los vecinos y viajeros extremar las precauciones, evitar circular si no es estrictamente necesario y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento o afectados por los rayos.
Situación en Trelew y monitoreo constante
Un dato relevante es la situación de la ciudad de Trelew. Si bien no ha sido incluida de manera directa dentro del polígono de la alerta, su ubicación geográfica la sitúa justo en el límite de la zona bajo advertencia. Ante esta cercanía, «distintas áreas municipales y organismos de respuesta mantienen el seguimiento de la situación y se preparan ante cualquier eventualidad que pudiera surgir si el sistema se desplaza». Esta actitud preventiva busca minimizar riesgos en caso de que el frente de tormenta modifique su trayectoria hacia los centros urbanos del Valle Inferior del Río Chubut.




