En el marco de las negociaciones de cara a la sesión en el Senado de este miércoles, la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, selló los términos del acuerdo con los bloques dialoguistas.
Tras intensas conversaciones, se definieron los detalles del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) , se descartó la rebaja del Impuesto a las Ganancias del paquete fiscal y se excluyó a las billeteras virtuales del pago de salarios, según Noticias Argentinas.
El Fondo de Asistencia Laboral: Dos Categorías y Control Bicameral
Uno de los nudos más complejos de la negociación encontró solución con la propuesta impulsada por la UCR. Bullrich detalló que el FAL quedará dividido en dos categorías. Las grandes empresasdestinarán el 1% de los aportes que realizan a la ANSES, mientras que las pymes y medianas empresas contribuirán con el 2,5%.
El acuerdo contempla, además, un mecanismo de revisión: estos porcentajes podrán ajustarse a 1,5% para grandes empresas y hasta 3% para pymes, sujeto a un control específico de la Comisión Bicameral de Previsión Social de la Cámara de Diputados. De esta manera, se destrabó un punto que generaba fuerte resistencia en el sector empresarial y en varias bancadas.
Impuestos y Salarios: Lo que se Elimina y lo que se Excluye
En el capítulo impositivo, la senadora oficialista confirmó que el paquete fiscal avanzará con la eliminación de impuestos internos y la creación del Régimen de Inversiones para Medianas Empresas (RIMI) , que establece beneficios como la amortización acelerada del impuesto a las Ganancias y del IVA para nuevas inversiones. Sin embargo, el artículo de la rebaja de Gananciaspara empresas quedó formalmente excluido del proyecto por falta de consenso.
Respecto al pago de haberes, Bullrich fue contundente: “los salarios se van a cobrar solo en entidades bancarias o de ahorro oficial” . La decisión, que excluye a las billeteras virtuales, se fundamenta en que éstas “no tienen las mismas exigencias que un banco” y podrían “generar enormes problemas”. No obstante, dejó una puerta abierta: “El Banco Central podrá darle a billeteras virtuales, que hoy no son bancos, la categoría de banco” .




