El Superior Tribunal avaló que un juez use inteligencia artificial para sentenciar, mientras la política se prepara para depurar padrones y los candidatos ya lanzan sus aspiraciones. En medio, el PRO se reivindica como «usina de ideas» en Buenos Aires, pero en Chubut su gobernador sigue rodeado de ex funcionarios del peronismo y el arcionismo.
En Chubut, las cuentas parecen siempre cerradas: uno más uno da el resultado esperado, aunque se disfrace de doctrina judicial o de estrategia partidaria. La justicia se moderniza con copy-paste digital y jueces influencers, mientras la política depura padrones como si fueran gimnasios de socios múltiples y lanza candidaturas antes de pavimentar las calles.
Justicia 4.0: el juez que «copió y pegó» con IA es celebrado como pionero
El Superior Tribunal revocó la nulidad de la Cámara de Esquel y reivindicó al juez Richeri por haber usado inteligencia artificial en una sentencia. Javier Raidan lo exhibió ante la Legislatura como un orgullo nacional, un paradigma para el resto del país. La consigna es clara: lo que importa no es cómo piensa un juez, sino lo que escribe. Y si consulta doctrina con IA, mejor todavía: el futuro llegó al expediente.
Si bien el magistrado «copió y pegó» lo que le entregó Chat GPT , tuvo un razonamiento propio al momento de fundamentar su sentencia, según interpretó la corte provincial. Lo curioso es que el mismo Richeri que hoy aparece como símbolo de modernidad fue, el año pasado, quien rechazó la denuncia de la Asociación de Magistrados contra los ministros del Superior en medio del escándalo por sueldos y designaciones.
El juez influencer que ofrece cursos en internet
La validación del fallo de Richeri por parte del Superior Tribunal no necesariamente lo exime de rendir cuentas en el Consejo de la Magistratura. Allí lo esperan denuncias que no sólo apuntan al uso mecánico de argumentos, sino también a su faceta más personal: la de juez que se autopromociona en internet ofreciendo cursos con fórmulas ganadoras para tener éxito en tribunales , como si la toga pudiera combinarse con un banner de marketing digital.
Política: afiliaciones múltiples y reempadronamiento obligatorio
La Secretaría Electoral dispuso que todos los partidos provinciales y municipales deberán reempadronarse entre el 1° y el 15 de abril , digitalizar sus padrones y depurar las listas de afiliados. El objetivo es cruzar datos con el registro de electores para detectar irregularidades y suspender fondos a quienes no cumplan con el mínimo legal de militantes.
En el centro de la medida aparece la vieja práctica de las afiliaciones múltiples , prohibidas por ley pero siempre presentes en la vida partidaria. La política chubutense parece funcionar como un gimnasio con socios que prueban varias disciplinas a la vez: un poco de PJ, un poco de radicalismo, algo de vecinalismo.
El PRO: usina de ideas en Buenos Aires, pero en Chubut el gobernador se rodea de ex peronistas
«El PRO es usina de ideas y dirigentes», dijo el gobernador Ignacio Torres durante el encuentro nacional del partido amarillo. En ese entusiasta contexto, reivindicó a la fuerza política nacional como un espacio de referencia, más allá de que en Chubut su fuerza partidaria lleva otro nombre (‘Despierta…’) y hasta hace poco buscó terciar con el espacio ‘Provincias Unidas’.
No faltó el mal pensado que recordó que, pocos días atrás, el mandatario reivindicó a Hernán Tórtola , hombre proveniente del peronismo, como el mejor ministro de su gobierno. El año pasado tuvo una mención parecida para José Luis Punta , de Educación, vinculado a la UCR; y uno de los cargos más políticos de su gabinete lo ocupa Florencia Papaiani , proveniente también del PJ; sin olvidar a un hombre clave como Andrés Meiszner , sobreviviente del gobierno de Arcioni.
Candidatos 2027: Ostoich se ofrece y Sampaoli ya tiene ofertas
Aunque falta mucho para las elecciones de 2027, el clima electoral empieza a vivirse. El secretario de Infraestructura del municipio de Comodoro, Fernando Ostoich , a menos de un año de haber asumido, ya sueña con ser el próximo candidato a intendente. Según las malas lenguas, desde su propio ‘bunker’ habría salido el rumor de que el viceintendente, Maximiliano Sampaoli , no sería de la partida el año próximo.
Desde el entorno del ‘dos’ se enfatizó que su proyecto 2027 será lanzado en el momento oportuno. Según cuentan, Sampaoli tiene ofrecimientos para integrar la fórmula, con nombres y sectores de peso como Tatiana Goic (camioneros); Vanesa Abril , desde el ‘arcionismo’; o desde ámbitos vinculados a Dante Bowen , sin descartar a Liliana Peralta , actual secretaria de Cultura.
Legislatura vacía: el oficialismo deja sin quórum
El bloque de diputados de Arriba Chubut expresó su «profunda disconformidad» porque el oficialismo volvió a dejar sin quórum la sesión legislativa. Denuncian que esta actitud refleja «falta de compromiso democrático», vacía de contenido el ámbito natural de debate y afecta directamente a la ciudadanía que espera respuestas.
La oposición acusa al oficialismo de «vaciar de contenido» la Legislatura , aunque lo que se vacía en realidad son las bancas: la estrategia parece ser que la mejor manera de ganar un debate es no darlo. En tiempos de institucionalidad líquida, la silla vacía se convierte en protagonista.




