Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    Mantenimiento de preventiva para Leonardo Leuquen

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Amargo empate en el Gasómetro: San Lorenzo complicó su clasificación!

    25 octubre, 2026

    ¡Julián Álvarez salvó al Atlético y saltó al segundo puesto en España!

    25 octubre, 2026

    “El objetivo será avanzar hacia los puntos”: en Alpine apuestan a las salidas de Franco Colapinto para superar el puesto 21

    24 octubre, 2026

    ¡Cumbre de estrellas con Lula: Hollywood y el cine enfrentan a Bolsonaro!

    24 octubre, 2026
  • Política

    Financiación universitaria: la Casa Rosada evalúa subir partidas y bajar aportes patronales para destrabar el conflicto

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

    24 octubre, 2026

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Judiciales»Causa ANDIS: Diego Spagnuolo rechazó la prueba de voz y denunció que los audios de la acusación fueron editados

Causa ANDIS: Diego Spagnuolo rechazó la prueba de voz y denunció que los audios de la acusación fueron editados

10 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La estrategia de la defensa de Diego Spagnuolo, uno de los procesados en la causa por presuntos delitos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), dio un giro drástico en los tribunales federales.

A través de una nueva presentación judicial, su representación legal impugnó el peritaje fonético ordenado sobre las grabaciones que constan en la causa y rechazó la entrega de registros vocales para su comparación.

El planteo, firmado por el abogado Pablo Parera, cuestiona la validez de la citación para que el funcionario aporte material que permita un cotejo técnico. La defensa argumenta que la medida judicial somete al imputado a un rol indebido: «La orden fue emitida sin su consentimiento y lo ubicó como sujeto de prueba». Paradójicamente, el propio Spagnuolo había solicitado inicialmente peritar los registros, pero ahora rechaza la ejecución de la medida.

La garantía de no autoincriminación en debate

El núcleo de la presentación radica en el resguardo de los derechos constitucionales del procesado. Según el escrito, requerir que el imputado hable activamente para generar una muestra testigo viola el principio de no autoincriminación forzada. El documento detalla que «los cotejos de voz configuran una especie de utilización del imputado como sujeto de prueba», alegando que las prerrogativas del artículo 18 de la Constitución Nacional operan como un freno ante estas disposiciones.

En esa misma línea, el letrado remarcó que citar al exfuncionario a los fines de registrar su fonética «sin haber requerido que previamente preste su consentimiento» representa un «forzamiento de colaboración ilegal». Bajo esa premisa, advirtió al magistrado de la causa que «su intervención activa e inconsulta en aquella medida podría aparejarle un resultado desfavorable respecto de la acusación que soporta».

Denuncia por supuesta manipulación y «monólogo» digital

El cuestionamiento defensivo también arremetió contra las características técnicas de los registros incorporados a la investigación general. La defensa sostiene que el material audiovisual disponible ha sido objeto de adulteración previa, señalando anomalías en la interacción de los interlocutores. «Las características específicas de los audios permiten visualizar que se trata de un monólogo», denunció el escrito, apuntando a que solo es audible una única voz en contextos que sugerirían diálogos compartidos.

Para los representantes de Spagnuolo, este patrón indicaría que «los audios fueron manipulados previo a su ingreso al expediente por haberse suprimido la voz de uno de los interlocutores». El texto plantea incluso la posibilidad de un montaje intencional o una celada digital: «La ausencia del otro interlocutor abriría la hipótesis de que aquella voz fue suprimida, mediante una artimaña digital, para disimular una provocación o incitación que se le realizó al hablante».

Conexión con la causa por espionaje ilegal

El pedido de nulidad se apoya asimismo en el desarrollo de un expediente paralelo tramitado ante el Juzgado Federal N°12. Allí se investiga si los materiales provienen de maniobras de espionaje o captación clandestina en infracción a la Ley Nacional de Inteligencia.

En ese expediente, la defensa recordó que el propio juez interviniente catalogó el estudio técnico sobre las cintas como un paso «esencial para el curso de esta pesquisa» debido a que «del resultado de dicho estudio depende la verificación —o el eventual desvanecimiento— de las afirmaciones denunciadas».

Bajo estos parámetros, el escrito concluye que «si la legalidad de un elemento se encuentra bajo investigación no corresponde utilizarlo, apresuradamente, como elemento de prueba en otro expediente».

El estado del expediente: Con estos fundamentos, la defensa exigió la nulidad de la orden de recolección de voz, la exclusión de los audios y la invalidez de los actos procesales derivados, remarcando que «quedó sin dudas advertida la realización de una pericia respecto de un material de dudosa procedencia y validez». Cabe destacar que el juez Ariel Lijo ordenó el peritaje tras una disposición de la Cámara Federal, aunque los procesamientos previos del caso ANDIS se dictaron en base a otras pruebas acumuladas, sin incorporar originalmente los audios como fundamento de la acusación.

Cholila Online

caso ANDIS Diego Spagnuolo Pericia de voz
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trelew: 7 equipos de la zona compartieron jornada de handball infantil
Siguiente Post Alerta sanitaria: la “supergripe” H3N2 domina en Argentina

Noticias relacionadas

¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

24 octubre, 2026

Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

24 octubre, 2026

Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

24 octubre, 2026

Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.