Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Torres planta bandera frente a Nación por la caja de Futaleufú

Torres planta bandera frente a Nación por la caja de Futaleufú

22 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En una jugada política de alto voltaje que promete recalentar la tensión federal, la provincia del Chubut activó una fuerte estrategia de resistencia institucional frente a las pretensiones de la Casa Rosada sobre el manejo de sus recursos energéticos.

El mandatario provincial decidió abroquelar a los jefes comunales de la región cordillerana en una trinchera común para plantarle cara al Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo de máxima es frenar cualquier intento de avance centralista sobre el millonario negocio de la generación hidroeléctrica en la Patagonia.

La cumbre de urgencia se dio en medio del inminente proceso licitatorio para la futura concesión del estratégico Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. Según reportó de manera oficial el medio regional Canal 12, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó una reunión de carácter urgente con intendentes de las localidades directamente alcanzadas por este proceso, con el claro objetivo de coordinar una participación sumamente activa y agresiva de la Provincia y los municipios en las instancias impulsadas de manera unilateral por la Secretaría de Energía de la Nación.

Cumbre clave en Rawson para blindar las regalías y exigir obras

El trascendental encuentro político tuvo lugar en la histórica Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson. Allí se sentaron a la mesa los intendentes de los distritos directamente afectados por el área de influencia de la represa: Matías Taccetta (Esquel), Silvio Boudargham (Cholila), y Héctor Ingram (Trevelin). La meta del cónclave patagónico fue clara: fijar pautas para que la región no sea un simple espectador frente al reparto de fondos y la explotación del agua chubutense.

Al término de la reunión, Torres detalló con firmeza el plan de combate: “Apuntamos a que, en la nueva licitación de Futaleufú, tanto la Provincia como los intendentes sean parte del proceso de formulación de propuestas para la elaboración del pliego de bases y condiciones por parte de la Secretaría de Energía de la Nación”. Para instrumentar esto, el mandatario anunció la conformación inmediata de una mesa de trabajo integrada por representantes de los municipios involucrados, para consolidar una única e inquebrantable posición común en defensa de los intereses de Chubut.

Entre las exigencias de máxima que la provincia le impondrá al futuro operador privado de la hidroeléctrica, se destacan tres ejes centrales: la incorporación obligatoria de millonarias obras eléctricas a cargo del futuro concesionario, un incremento drástico en el porcentaje de las regalías que recibe la provincia por el uso del vital recurso hídrico, y asegurar que la región tenga por contrato una participación activa con voz y voto en las decisiones vinculadas al futuro de la generación hidroeléctrica. “Queremos que la Provincia y los intendentes tengan voz y voto en las propuestas, porque la defensa de la autonomía sobre nuestros recursos no solamente es innegociable, sino que constituye uno de los pilares del federalismo”, sentenció Torres con tono desafiante.

Meiszner al frente de la batalla y una pulseada judicial en la Corte

Para liderar las negociaciones técnicas y legales, el Gobernador firmó el Decreto Provincial N° 683/2025, mediante el cual designó formalmente al actual fiscal de Estado de Chubut, Andrés Meiszner, como el representante plenipotenciario de la provincia ante la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco institucional de la Resolución N° 231/2025 dictada por la cartera nacional. Meiszner tendrá la pesada tarea de meterse en los despachos porteños a defender el pliego patagónico.

Este conflicto por la soberanía de los recursos no es nuevo, pero ingresó en una fase de definición crítica. Hay que recordar que ya el pasado 7 de febrero de 2024, la Provincia del Chubut promovió de manera formal ante la Justicia una dura acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional. En esa demanda, Chubut solicita abiertamente que se declare la inconstitucionalidad de las históricas leyes nacionales N° 15.336 y N° 24.065 (que integran el viejo marco regulatorio eléctrico argentino de la época de las privatizaciones), por considerar de manera taxativa que vulneran por completo el derecho de dominio originario que tienen las provincias sobre los recursos naturales de su territorio, un derecho explícitamente consagrado y protegido por el artículo 124 de la Constitución Nacional.

La agresiva acción en los tribunales federales busca el reconocimiento absoluto de Chubut como la única autoridad legítima e inapelable para disponer —una vez vencido el contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional e Hidroeléctrica Futaleufú S.A. el pasado 15 de junio de 2025— de todo lo relativo a la nueva concesión, eventuales prórrogas, futuras licitaciones o la explotación directa de dicha central.

Para frenar un posible madrugón de la Secretaría de Energía, la provincia también exigió el dictado de una medida cautelar innovativa, invocando los artículos 230 y 232 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y la Ley de medidas cautelares N° 26.854. Con esto se busca que la Justicia ordene de forma taxativa al Estado Nacional abstenerse de prorrogar unilateralmente las concesiones de la Central Futaleufú sin la expresa participación, intervención y total coordinación de la provincia del Chubut. La última novedad de esta batalla en las sombras se dio el 4 de noviembre de 2025, cuando la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió declarar de manera oficial que la causa corresponde de lleno a su competencia originaria, quedando pendiente ahora el traslado formal de la demanda y la esperada resolución sobre la medida cautelar que mantiene en vilo la soberanía energética de Chubut.

Cholila Online

estrategia intendentes cordilleranos torres
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Milei y el Gabinete festejaron el triunfo de la Selección Argentina
Siguiente Post Esquel festejó la clasificación de Argentina en el Mundial 2026

Noticias relacionadas

‘Nacho’ Torres e Iván Fernández firmaron convenios de obras para Lago Puelo

24 junio, 2026

Precios de referencia de la nafta y el gasoil en Chubut este 24 de junio

24 junio, 2026

Chubut emitió recomendaciones y detalló los síntomas para prevenir la triquinosis

24 junio, 2026

¡Alerta meteorológica! El invierno congela a Chubut con nieve y ráfagas

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.