Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, julio 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Histórica votación en la Cooperativa Eléctrica de Trelew movilizó a miles de socios

    18 julio, 2026

    Victoria contundente de la Lista Verde en la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    18 julio, 2026

    Tensión en Trelew: Arrancaron las elecciones de la Cooperativa

    18 julio, 2026

    Continúa la agenda de vacaciones de invierno en Trelew

    17 julio, 2026

    La municipalidad de Rawson continúa con la campaña de adopción responsable de animales rescatados

    19 julio, 2026

    Rawson mantiene la moratoria express con quita extraordinaria para regularizar deudas

    19 julio, 2026

    Rawson fue sede de la segunda fecha del campeonato de cross trail

    19 julio, 2026

    Oferta cultural: El cine de Rawson ofrece una amplia propuesta para disfrutar las vacaciones de invierno con películas en 2D y 3D

    19 julio, 2026

    Terror en Madryn: Cayeron los delincuentes que maniataron a una pareja

    18 julio, 2026

    Giro en el caso “Chuky”: Rechazaron el pedido de nulidad de los imputados

    18 julio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó a un pozo gigante en plena avenida y quedó atrapado

    18 julio, 2026

    Cobarde fuga en Madryn: Un hombre de 82 años pelea por su vida tras ser embestido

    18 julio, 2026

    El temporal en Comodoro causa daños en la costa: Hay trabajos intensivos tras marea extraordinaria

    18 julio, 2026

    Restringen un tramo de la avenida Ducós en Comodoro Rivadavia por un hundimiento en el asfalto

    18 julio, 2026

    Tránsito interrumpido: Reducción de calzada en avenida Ducós por hundimiento asfáltico y piden circular a 20 km/h

    18 julio, 2026

    El Municipio concretó una nueva jornada de Medicamentos Solidarios

    18 julio, 2026

    Pronóstico del tiempo para la final del Mundial 2026 en Esquel

    18 julio, 2026

    Vialidad Nacional informa que la Ruta N° 40 entre Esquel y Leleque está transitable

    18 julio, 2026

    ‘Nacho’ Torres ratifica el rol de Aluar ante el proceso de concesión de Futaleufú

    18 julio, 2026

    Apoyo a los clubes: Nacho Torres entregó aportes del Plan Galina para infraestructura deportiva en Esquel

    18 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    «Un país está orgulloso»: el emotivo mensaje de Ángel Di María tras la caída de Argentina en la final del Mundial

    20 julio, 2026

    Calendario Anses: quiénes cobran jubilaciones, AUH, Progresar y otras prestaciones este lunes 20 de julio

    19 julio, 2026

    Feriado por la Selección: Javier Milei anunció la medida oficial para el reencuentro del plantel con los hinchas

    19 julio, 2026

    Ni el frío ni la lluvia frenaron la gratitud: miles de hinchas coparon el Obelisco para bancar a la Selección argentina

    19 julio, 2026
  • Política

    El fuerte mensaje de Milei tras la derrota de Argentina

    19 julio, 2026

    Control migratorio: La Corte Suprema anuló 7 artículos del reglamento de extranjería por considerarlos inconstitucionales

    19 julio, 2026

    La soberanía es innegociable: Ferraro cruzó al vocero por las Malvinas

    19 julio, 2026

    Exigen que Milei defina el asueto post final

    19 julio, 2026

    Conflicto sindical: La CGT anunció un plan de lucha con movilizaciones y analiza la convocatoria a un paro general

    19 julio, 2026
  • Policiales

    Descarriló el legendario Tren Patagónico

    19 julio, 2026

    Brutal incendio devoró una casa en Rawson

    19 julio, 2026

    Siniestro domiciliario: Una estufa eléctrica provocó un incendio en una vivienda en el barrio San Cayetano de Comodoro

    19 julio, 2026

    Terror en Madryn: Cayeron los delincuentes que maniataron a una pareja

    18 julio, 2026

    Una vivienda prefabricada fue destruida por un incendio en Bella Vista Sur, Comodoro Rivadavia

    18 julio, 2026
  • Economía

    Calendario Anses: quiénes cobran jubilaciones, AUH, Progresar y otras prestaciones este lunes 20 de julio

    19 julio, 2026

    El impactante récord que explota en 2026

    19 julio, 2026

    Más de 12 mil personas coparon la mega muestra

    19 julio, 2026

    Argentinos gastaron una fortuna sobre la hora

    19 julio, 2026

    El agro, la minería y la energía aportarán cifras récord

    19 julio, 2026
  • Nacionales

    Feriado por la Selección: Javier Milei anunció la medida oficial para el reencuentro del plantel con los hinchas

    19 julio, 2026

    Ni el frío ni la lluvia frenaron la gratitud: miles de hinchas coparon el Obelisco para bancar a la Selección argentina

    19 julio, 2026

    Rumbo a Ezeiza: cuándo vuelve la Selección argentina al país tras disputar la final del Mundial 2026

    19 julio, 2026

    El fuerte mensaje de Milei tras la derrota de Argentina

    19 julio, 2026

    El impactante récord que explota en 2026

    19 julio, 2026
  • Patagonia

    Estalló el torneo patagónico de tenis de mesa

    19 julio, 2026

    Descarriló el legendario Tren Patagónico

    19 julio, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén busca captar hasta 500 millones de dólares en los mercados internacionales

    18 julio, 2026

    El Tren Patagónico canceló su servicio entre Bariloche y Viedma y dejó a los pasajeros a pie

    18 julio, 2026

    Conflicto salarial: La protesta policial continúa en Santa Cruz pese al aumento salarial y complica al gobierno de Claudio Vidal

    18 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Por el déficit de junio, el Gobierno incumplió la meta fiscal con el FMI en el primer semestre

Por el déficit de junio, el Gobierno incumplió la meta fiscal con el FMI en el primer semestre

19 julio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un fuerte cimbronazo sacude los despachos económicos de la Casa Rosada tras confirmarse que el Sector Público Nacional quebró su racha positiva.

La caída del superávit en el sexto mes del año encendió las alarmas financieras, obligando al Ejecutivo a recalcular su estrategia ante los ojos de los mercados internacionales. El rojo en las cuentas públicas impidió alcanzar el exigente objetivo acordado de manera semestral con los técnicos de Washington, abriendo un escenario de total expectativa de cara a las próximas revisiones bilaterales.

La caída de junio y los motivos del rojo fiscal

El bache financiero se profundizó debido a una combinación de factores estacionales y decisiones de calendario. El Sector Público Nacional registró un déficit por $1.024.891 millones durante junio. El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó la contracción de los ingresos a la postergación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias para personas humanas, cuyo vencimiento fue trasladado hacia finales de agosto.

A este aplazamiento impositivo se sumó el impacto del pago del medio aguinaldo y dificultades para contener ciertas partidas. El director de EcoGo, Sebastián Menescaldi, detalló a la prensa que el Gobierno no pudo ajustar tanto el gasto, en parte por la interacción de las prestaciones sociales y por duplicar el gasto en subsidios energéticos. Esta dinámica provocó una caída de los ingresos superior al 10% en términos reales interanuales, exponiendo las complejidades de sostener el ajuste en pleno ciclo recesivo.

El desvío semestral y la búsqueda de un perdón clave

Las cifras finales del período enero-junio revelaron que el Ejecutivo recaudó un total de $6,3 billones, quedando por debajo de los $6,9 billones que se habían pactado originalmente con el organismo multilateral. Esta diferencia de aproximadamente $570.000 millones forzará a la administración de Javier Milei a solicitar un waiver ante las autoridades de Washington para evitar sanciones y dar luz verde a las metas del programa vigente.

Revisión contrarreloj y la visita de Kristalina Georgieva

A pesar del incumplimiento, analistas de firmas como GMA Capital señalaron que el desvío es acotado y no pone en duda el ancla fiscal, aunque reduce el margen para la segunda mitad del año. La prueba de fuego ocurrirá a fines de julio con una revisión clave que permitiría destrabar un desembolso superior a los US$ 680 millones, coincidiendo con el desembarco de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, al país para reunirse con el presidente Milei. Economistas de la city como Fausto Spotorno y Camilo Tiscornia coincidieron en que el desvío es pequeño y que la clave final estará en cumplir la meta anual a medida que se recupere la actividad económica.

Cholila Online

déficit fiscal FMI Luis Caputo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Rumbo a la gloria: Scaloni patea el tablero y mete tres cambios en la formación de Argentina para la final ante España
Siguiente Post Conflicto sindical: La CGT anunció un plan de lucha con movilizaciones y analiza la convocatoria a un paro general

Noticias relacionadas

Calendario Anses: quiénes cobran jubilaciones, AUH, Progresar y otras prestaciones este lunes 20 de julio

19 julio, 2026

Feriado por la Selección: Javier Milei anunció la medida oficial para el reencuentro del plantel con los hinchas

19 julio, 2026

Ni el frío ni la lluvia frenaron la gratitud: miles de hinchas coparon el Obelisco para bancar a la Selección argentina

19 julio, 2026

Rumbo a Ezeiza: cuándo vuelve la Selección argentina al país tras disputar la final del Mundial 2026

19 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.