Comodoro: advierten por duras sanciones para quienes compren terrenos ilegales y trabas para renovar la licencia.
El Municipio de Comodoro Rivadavia endureció su postura frente a la proliferación de asentamientos irregulares y las estafas inmobiliarias virtuales. Tras consumar el desalojo de una toma en el barrio Laprida, el secretario de Ordenamiento Territorial, Bruno Hernández, alertó a la comunidad sobre los severos perjuicios legales y administrativos que recaerán sobre quienes adquieran lotes fiscales sin la documentación respaldatoria, una modalidad delictiva que viene registrando un fuerte auge a través de plataformas digitales.
La reciente intervención de las cuadrillas municipales se ejecutó de oficio y sin necesidad de notificación previa, debido a que el asentamiento se estaba consolidando directamente sobre un acueducto principal de alta presión, poniendo en riesgo inminente la integridad de los ocupantes y el suministro de agua de la ciudad.
El «modus operandi» en Marketplace y el peligro de los servicios troncales
Desde la cartera de Ordenamiento Territorial precisaron que durante el último mes se desactivaron tres focos habitacionales complejos bajo la misma metodología operativa: cierres perimetrales provisorios con postes que avanzan progresivamente si no son detectados a tiempo por los inspectores de control urbano.
Detrás de estas maniobras, el Ejecutivo local identificó una red de comercialización ilegal que utiliza la plataforma Facebook Marketplace para ofrecer tierras públicas desprovistas de mensura o autorización estatal.
“Los troncales principales bajan con muchísima presión, por lo tanto es un riesgo no solamente para la comunidad, sino para la propia persona que trata de ocupar de manera ilegal. Para evitar que la gente caiga en una estafa, recordamos que vender algo que no es tuyo es un delito. El no solicitar papeles previos es una obligación del comprador y no puede alegar ignorancia diciendo ‘yo no sabía’”, sentenció Hernández.
Inhabilitaciones administrativas: la sorpresa al renovar el carnet
La normativa vigente en Comodoro Rivadavia establece que participar de estas transacciones clandestinas acarrea penalizaciones que trascienden la pérdida del dinero invertido y el posterior desalojo. Las personas que figuren en los registros de ocupaciones ilegales o transacciones espurias de tierras fiscales sufrirán un bloqueo en su perfil ciudadano.
Estas penalizaciones civiles se traducen en:
-
Exclusión del sistema: Imposibilidad permanente de ingresar a los listados de adjudicación de tierra pública legal.
-
Bloqueo de trámites: Inhabilitación para avanzar en gestiones y certificaciones de carácter municipal.
-
Trabas vehiculares: Restricciones estrictas al momento de intentar renovar la licencia nacional de conducir, instancia donde saltan las alertas del sistema de infracciones cruzadas.
Buenas noticias para el barrio LU4: destraban la obra de la «Escalera 8»
En contraposición a los conflictos por tierras, el secretario de Ordenamiento Territorial confirmó un importante avance administrativo para los vecinos del complejo habitacional del barrio LU4. Tras una mesa de diálogo que sirvió para disipar malentendidos sobre presuntas trabas burocráticas, el Municipio logró articular las firmas necesarias entre los propietarios, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la constructora adjudicataria.
Al cumplirse con la presentación de los planos de obra obligatorios ante la Dirección de Obras Particulares, la Comuna otorgó de forma oficial el permiso de inicio de obra. Este aval técnico le permite a la empresa contratista desplegar la maquinaria e iniciar formalmente la reconstrucción de la denominada «Escalera 8», respondiendo a una demanda de infraestructura edilicia que la vecindad venía reclamando desde hace largo tiempo.
