El consumo per cápita se ubicó en 46 kilos anuales en agosto, según reveló un informe de CICCRA. La carne vacuna aumentó 51,2% en doce meses, mientras que las exportaciones crecieron 6,5% en el acumulado del año.
El consumo promedio de carne vacuna por habitante registró una caída interanual del 9,5% en agosto, situándose en 46 kilos anuales. La cifra representa una reducción de 4,9 kilos en comparación con el mismo período del año anterior, según precisó el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El relevamiento, que toma como referencia el promedio móvil de los últimos doce meses, evidenció una contracción sostenida en el mercado interno. Entre enero y agosto se destina a la mesa de los argentinos un total de 1,377 millones de toneladas, lo que equivale a 175,6 millones de toneladas menos que en los primeros ocho meses de 2025.
Precios por encima de la inflación y suba en cortes populares
Uno de los desencadenantes centrales de la baja en el consumo reside en el encarecimiento del producto. Durante agosto, el rubro carnes y derivados registró una variación mensual del 0,2%, pero acumuló un incremento interanual del 42,3%, superando el 33,7% reportado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el caso puntual de la carne vacuna, la brecha fue superior: los valores al mostrador escalaron un 51,2% en doce meses. Desde CICCRA explicaron que la evolución respondió a la menor disponibilidad de hacienda para faena, factor que achicó la oferta en las carnicerías.
Al analizar la evolución por producto entre agosto de 2025 y agosto de 2026, los cortes de mayor demanda mostraron aumentos por encima del 49%:
-
Carne picada común: 52,7%
-
Asado: 52,1%
-
Cuadril: 51,9%
-
Nalga: 50,0%
-
Paleta: 49,0%
-
Hamburguesas congeladas (caja): 56,6%
Cambio de hábitos y comportamiento del mercado externo
El encarecimiento relativo alteró la dinámica de consumo frente a proteínas alternativas. Con una suba del 24,2% anual en el precio del pollo, la carne vacuna se encareció un 21,8% en términos relativos frente a esa opción avícola.
Mientras el abastecimiento para el mercado doméstico experimentó una contracción del 11,3% en los primeros ocho meses del año, el sector exportador mostró un desempeño inverso: los envíos al mercado internacional registraron un crecimiento interanual del 6,5% en volumen.
