Se trata de alumnos de los diferentes institutos de formación docente que existen en el territorio provincial.
Con la organización del Gobierno del Chubut, se realiza en la ciudad de Esquel el “1er. Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios”. Participan más de 100 alumnos de distintos puntos de la provincia.
El objetivo medular de la actividad es generar un ámbito de reflexión, intercambio y construcción en torno a la identidad originaria para recuperar en la Formación Docente las voces silenciadas que configuran nuestro patrimonio sociocultural.
En este sentido, Isabel Álvarez, coordinadora provincial de Educación Intercultural y Bilingüe, reconoció que durante el último tiempo el gobierno de Martín Buzzi avanzó mucho en “líneas de políticas educativas que realmente hacen punta y van a la vanguardia”.
Destacó así a la asignación de estímulos económicos para acompañar las trayectorias escolares de los alumnos atravesados por la diversidad cultural de los niveles Primario y Superior; y la incorporación de los Kimche (ancianos sabios) como personal del Ministerio de Educación con asignación de horas cátedra.
Agregó la inclusión digital y el uso pedagógico de las TIC en las comunidades; el dispositivo de implementación de la EIB en las escuelas de Nivel Secundario con más de 50% de matrícula de Pueblos Originarios y el abordaje significativo de las efemérides interculturales.
Rescató de esta forma que durante el año en curso se pusieron en marcha diversas “líneas de política educativa” orientadas a reivindicar y garantizar los derechos de los integrantes de pueblos originarios, un colectivo históricamente marginado y excluido.
Retomó el “Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios” y aseguró: “Lo más relevante es que por primera vez en la provincia un grupo tan importante de estudiantes tienen la posibilidad de escuchar los saberes y los valores de los pueblos desde las propios voces”.
Participan alumnos de los institutos superiores de formación docente Nº 801 de Trelew y Anexo Rawson; Nº 803, de Puerto Madryn; Nº 804, de Esquel; Nº 805, de Trelew y Anexo Puerto Madryn; Nº 806, de Comodoro Rivadavia; Nº 808, Anexo Rawson; Nº 809 ,de Esquel y CeRET – ISET Nº 812 de Esquel.
Desde la organización, aseguraron que el objetivo de la actividad es propiciar herramientas para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes a partir de las cosmovisiones de los Pueblos Originarios de la región y cultivar el encuentro intergeneracional como recurso legítimo para la futura práctica docente en las comunidades.