Se trata de la fundación Ceferino Namuncurá, que trabaja con jóvenes en riesgo. La materia prima otorgada proviene del Vivero que el organismo provincial tiene en Corcovado.
El Gobierno Provincial, a través de CORFO, entregó postes de madera del aserradero de Corcovado a la fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn para cercar 4 hectáreas en el área de El Doradillo, donde realizan actividades de siembra y crianza de animales.
En la entrega, el director de la regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, expresó: “Estamos muy contentos de poder articular acciones de trabajo con la Fundación CEFERINO de Puerto Madryn. Claudio Mosqueira, presidente de CORFO, tomó contacto con los representantes de la Fundación Ceferino en una Casa Abierta, entablándose una muy buena relación, en virtud de la excelente labor que desempeña socialmente la fundación en Puerto Madryn”.
“Hoy lo que estamos haciendo es aportarles maderas (troncos) que trajo CORFO desde el Vivero de Corcovado para que los estudiantes puedan utilizarlas en un par de proyectos específicos de trabajo en los talleres de carpintería de la fundación. Asimismo, recorrimos las instalaciones tanto del sector de producción con agua de reúso, la radio social, los proyectos de construcción y metalurgia, así como las áreas educativas, jardines y el comedor de la institución”, detalló Ibáñez.
“Esta vinculación con las organizaciones sociales es lo que permanentemente nos pide el gobernador Martín Buzzi que fortalezcamos, ya que las personas articuladas en organizaciones son las que le dan vida a cada barrio y cada municipio, y es en ese tejido social en donde mejor se reproduce cada peso y cada esfuerzo que realiza el Estado”, concluyó Ibáñez.
Juan Mellado, representante de la Fundación Ceferino Namuncurá, explicó que en la fundación “trabajamos con la carpintería, estos postes son para cerrar 4 hectáreas de la fundación en el área El Doradillo para producir pasturas y crianza de animales en otra escala. Tenemos 2,5 hectáreas donde actualmente funcionamos, pero dentro de esa superficie tenemos los edificios, entonces el espacio de producción se reduce a una hectárea”.
Con esta ampliación, Mellado explicó que “vamos a poder trabajar a otra escala con mayor cantidad de alumnos. Como escuela crecemos en base a las necesidades nuestras, todo lo construimos desde los cursos que se dictan acá, este año vamos a construir dos aulas con capacidad para 80 personas. Apuntamos hacia el joven y a la educación en general, ser parte de una educación de la sociedad”.
“Mayormente recibimos aportes del Gobierno Provincial. Nos visitó el presidente de CORFO y entablamos la relación para trabajar en la carpintería con madera de Corcovado, y en algún momento iremos a conocer. Creemos en la educación y se pueden hacer muchas cosas más”, concluyó Mellado.
La fundación
La Fundación Ceferino Namuncurá trabaja desde 1992 en Puerto Madryn, con niños y jóvenes en condiciones de riesgo.
Actualmente funciona en tierras cedidas por CORFO Chubut y cuenta con una escuela mediaa través de un convenio con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Trabajo y la Fundación. Este año tendrán a los primeros egresados de la institución.
La misma está orientada a la formación y capacitación laboral, con una currícula de seis años donde quienes asisten, al finalizar obtienen el título de bachiller. Cuentan con laboratorio, sala de informática, talleres de huerta, granja, diseño, radio, televisión, carpintería, herrería, cocina, entre otros.
Asisten alrededor de 45 alumnos, trabajan con las familias en diversas problemáticas sociales que presentan algunos de ellos y un equipo técnico que los asiste y contiene diariamente con el objetivo de ayudarlos y brindarles escolaridad y un oficio laboral para que puedan insertarse en el mercado de forma más sencilla.