El Gobierno de la Provincia llevó adelante los trabajos en el marco del programa “Invertir Igualdad”. Las tareas, que incluyen la construcción de la oficina de jefe de Comisaría, un depósito, sala de máquinas, dos oficinas y la cuadra de personal con apoyo de cocina, estarán finalizadas prácticamente un mes antes de lo previsto.
Mediante licitación pública Nº 31/13 con un monto de 2.308.808,74 y un plazo de ejecución de 240 días, se amplió y refaccionó la Comisaría Segunda de Esquel. Los trabajos iniciaron el 25 de marzo de este año e incluyen la ejecución de nuevo acceso al edificio existente; trabajos de pinturas en interior (paredes, aberturas y cielorrasos); colocación de muebles y mesadas; terminación de trabajos en instalaciones eléctricas, agua, gas y calefacción; veredas exteriores y tomado de junta de ladrillos vistos; colocación de artefactos lumínicos y terminaciones varias.
En este sentido el jefe de la Comisaría, Víctor Hugo Acosta, comentó que esta es la primera vez que se refacciona la dependencia policial desde su creación en 2006. La Comisaría ubicada en el barrio 28 de Junio lindante al barrio Badén, cuenta con 78 empleados policiales.
Es una obra muy importante
El funcionario policial subrayó la importancia de las obras realizadas ya que la Comisaría no contaba con un lugar para el personal de servicio descansara cuando vuelve de sus recorridas.
Por otro lado agregó que las ampliaciones no sólo benefician a los empleados policiales sino que “generan un mejor espacio y comodidad para la atención al público ya que teníamos dos oficinas en un solo espacio” y en el caso de la Jefatura “compartíamos el jefe y el subjefe de la Comisaría un espacio de un metro por un metro y medio”.
Ahora con las ampliaciones habrá una oficina para el jefe de la Comisaría, una para el subjefe y otra para uso judicial. Esto “oxigena el sector al que se le puede dar otro uso y principalmente hace que el personal se desempeñe con más comodidad”.
El primer boceto lo realizó un empleado
Acosta señaló que “nos hicimos cargo de la Comisaría a principios del año pasado y uno de los primeros reclamos del personal fue justamente el poco espacio del edificio por lo que lo informamos a la Regional y nos autorizaron solicitar las obras”.
El primer boceto para la ampliación fue realizado por un empelado personal, maestro mayor de obras, y este fue el diseño que se llevó adelante con algunas modificaciones aportadas por Obras Públicas: “Esto es importante, porque se respetó lo que los empleados, que son los que aquí trabajan, solicitaron, aunque con las modificaciones obvias de parte de Obras Públicas de cosas que nosotros no contemplamos como la calefacción y otros aspectos”.
Si bien las obras están prácticamente finalizadas, se realizó una ampliación de la obra para “pintar y cambiar aberturas en el sector viejo de la comisaría para que siguiera una misma línea estética con la obra nueva, esto a pedido del propio personal”, finalizó anticipando que a mediados de diciembre podrían inaugurarse oficialmente las obras.