En la capacitación se trabajó sobre la adopción de distintas tecnologías en los establecimientos ganaderos, y se realizaron actividades prácticas sobre la selección de animales, manejo de pastizales y suplementación estratégica.
La Corporación de Fomento Rural del Chubut (CORFO) realizó en Gobernador Costa la segunda Jornada de Campo para productores ganaderos, que contó con la presencia de más de 60 productores minifundistas y jóvenes productores de toda la provincia.
La capacitación, que se desarrolló en el marco del Programa de Capacitación Abriendo Nuestros Campos en la Estancia Laguna del Toro de Gobernador Costa, tuvo como objetivo promover la adopción de tecnologías a partir de la experiencia de los propietarios de establecimientos ganaderos, brindar información teórica y práctica a productores rurales sobre manejo genético (selección de animales), manejo de pastizales y suplementación estratégica.
El titular de CORFO, Claudio Mosqueira, destacó la participación de los productores y expresó que “el total de la provincia está representado en esta segunda edición de Abriendo Nuestros Campos, incluso muchos jóvenes alumnos de escuelas agrotécnicas”, destacando la importancia de que “el conocimiento llegue a la gente que tiene que llegar, como nos marca el gobernador Martín Buzzi”.
Mosqueira resaltó que es de importancia que “los pequeños productores puedan aplicar lo que hacen los centros productivos como Numancia o Laguna del Toro”.
Conocer otras experiencias
Por su parte, Hugo Medina, administrador de la Estancia Laguna del Toro, fue el encargado de mostrar junto a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cómo se produce en la zona de Gobernador Costa.
“La idea principal es demostrar lo que se hace en distintos establecimiento, así otros productores pueden ver distintos manejos, otras formas de producir, instrumentos nuevos, asistir y aprender de la experiencia de otro”, detalló Medina.
La estancia cuenta con 60.000 hectáreas, se esquilan 20.000 lanares y se crían 700 vacunos. El equipo consta de 15 empleados en forma permanente, más los que se contratan eventualmente para trabajoscon la hacienda durante el año.
Buenos resultados
Por su parte, Rafael Jason, alumno del tercer año de la escuela agrotécnica N° 719 de Gobernador Costa, señaló que la capacitación “fue muy buena, la estancia muy desarrollada, y el trabajo que hacen los ingenieros y técnicos que han venido y el trabajo en conjunto con las estancias, y con esta en particular es muy bueno. Estos conocimientos pueden utilizarse para el trabajo en la zona”.
Características de la capacitación
La metodología incluyó una breve introducción teórica y una recorrida por el establecimiento, observando actividades referidas a la temática de la jornada.
El disertante Guillermo García, de INTA Esquel, explicó que la charla consistió en “la planificación forrajera en términos generales y algunas cuestiones del establecimiento, y contar el monitoreo que se está haciendo en la vegetación respecto de la tecnología utilizada de suplementación estratégica”.
Además señaló que “hacemos hincapié en la idea de contar con información lo más objetiva posible para hacer un uso del recurso forrajero lo más eficiente posible para que no deteriore el recurso. La idea de la jornada es basarse en experiencias concretas que hoy llevan adelante estancias como Laguna del Toro”.
Mientras que Martín Villa, también de INTA Esquel, disertó acerca de los resultados de suplementación a campo con resultados concretos de campos vecinos y Laguna del Toro en invierno.