“Mientras existan estas políticas de Gobierno que respaldan a las organizaciones, cada vez vamos a poder hacer un poco más”, dijo el presidente de esa asociación cultural, Ariel Testino, luego de que el gobernador firmara un acuerdo por el cual el Gobierno Provincial aporta 500.000 pesos para mejorar la infraestructura del lugar.
Durante la intensa agenda de trabajo desarrollada el viernes en Trelew, y como parte del Programa “Invertir Igualdad”, el gobernador Martín Buzzi firmó un convenio de infraestructura por el cual el Gobierno Provincial destinó 500.000 pesos a la Asociación Cultural “El Árbol”, que el 25 de octubre último cumplió 22 años de trayectoria.
“Les queremos decir que lo que hacen ustedes, a nosotros nos importa. Queremos darles herramientas para que lo puedan hacer de una manera no mejor, porque lo hacen bien, sino facilitarles el camino para que sigan haciendo lo que hacen. Les damos un primer tramo que es de 500.000 pesos. Esa plata, bien invertida, habilita un nuevo tramo. A medida que vayamos caminando, como hacemos con todas las organizaciones a las que ayudamos, estamos habilitados a continuar este camino”, dijo el gobernador Martín Buzzi durante la ceremonia realizada en la sede de la emblemática entidad cultural de Trelew donde, antes de la firma, se exhibió un video con el resumen de la historia del lugar que fue recorrido por el mandatario provincial.
Acompañado por los representantes de la Asociación Cultural encabezadas por Ariel Testino, por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; por el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; y otros funcionarios y representantes de la cultura local, Buzzi valoró que “El Árbol” es “una organización dedicada a expresiones de la cultura, con todos sus matices, que ha sabido arrancar de una vieja metalurgia semi abandonada y que, a partir de aquel patio, como el árbol, pudo ir naciendo y proyectarse, poniéndole infraestructura que era el emerger de las cosas que se iban haciendo adentro”.
Esto, indicó, “no es un dato menor, porque es la visibilidad física de una construcción social con un contenido político enorme, pero que fundamentalmente habla de cómo han sabido encontrarle el llamador a quienes tienen vocación por el arte”.
Agregó Buzzi que “estamos en un momento de la historia donde las expresiones culturales empiezan a ocupar un lugar distinto. Hay una generación distinta, mucho más joven, que viene con un ADN que busca expresar cosas diferentes. Y nosotros hemos venido reproduciendo casi la misma forma de ciudad durante los últimos 50 años. La misma ciudad con las mismas cosas, un poco más altas, un poco más lindas, pero la misma ciudad. Viendo esto es que nosotros tomamos la decisión de llevar adelante los Centros de Encuentro, donde aparecen los emergentes en las culturas de una enorme diversidad que tienen que encontrar un lugar donde incubarse para esto exista”.
Así explicó que “les dimos forma a los Centros de Encuentro con aquellas cosas que el ADN de la nueva generación no tiene por dónde canalizar. Por eso el Centro de Encuentro tiene una pileta, un área para hacer cine, otra para hacer teatro, un área para hacer música aislada acústicamente del resto, un área exclusivamente para hacer audiovisuales. Los sub 30 vienen con el ADN de estas cosas. Y le empezamos a dar forma desde la cosa pública porque queremos que este talento no solamente exista sino que también se pueda explotar de la mejor manera, cambiar la palabra contener, que significa ‘cuando se te pase la efervescencia que te provocan los años y las hormonas, lo atravieses positivamente, te vamos a recibir nuevamente en el mundo de los adultos como un hombre de bien’. Lo que hay que hacer no es contención sino dar lugar a que ese talento se pueda manifestar de la mejor manera y generar el ámbito para se incube”.
En este contexto explicó: “Por ese mismo motivo estamos acá: si ustedes cumplieron 22 años el 25 de octubre, es porque las cosas que han hecho las han incubado, las han prohijado. Y además, como toda tierra de inmigrantes como la nuestra, todavía estamos en pleno proceso de construcción de identidad. Y para construir identidad tenemos que tener un lugar donde esa identidad se pueda procesar. No es un tema menor en nuestra propia construcción de identidad el momento de encuentro que produce esta atmósfera que ustedes han sabido generar”.
Políticas de Gobierno que respaldan a las organizaciones
En tanto, el presidente de la Asociación Cultural “El Árbol” se expresó muy agradecido “por la presencia del Gobierno Provincial puesta en juego en esta ayuda económica”.
“Pero más que comentar ladrillo por ladrillo es importante remarcar el alcance. Porque como nos decía Martín durante la recorrida que hicimos por nuestra casa, la apuesta era loca. Es cierto, la apuesta era loca y cada vez es menos loca. La apuesta era loca porque incluso cuando vimos ese galpón que teníamos nos desalentó y jamás pensamos que podíamos llegar a esto que tenemos hoy. Y cada vez vemos que podemos hacer un poquito más”.
“Y en cuanto existan estas políticas de Gobierno que respaldan a las organizaciones como la nuestra, va a ser cada vez más factible. Es importante que sea así porque en la cultura es donde se asientan los sentidos del pueblo. Y nosotros desde acá intentamos aportar a eso”, añadió.
Testino concluyó, dirigiéndose a Buzzi: “Esta ayuda que ha gestionado Claudio (Dalcó) como parte de tu Gobierno nos va a ayudar muchísimo. Y nosotros vamos a seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo, de la mejor manera”.
El acuerdo
A través del convenio, el Gobierno Provincial aporta 500.000 pesos para el acondicionamiento general de la sede de la Asociación Cultural, ubicada en la calle Ameghino de Trelew y que incluye una capacidad en su sala de teatro para 180 espectadores.
A partir del aporte del Gobierno se realizarán distintas tareas como renovación de radiadores para calefacción, mejoras en el sistema mecánico de elevación de parrales de iluminación, trabajos de pintura, la construcción de un cuarto para alojamiento de artistas en gira, mejoras en la iluminación exterior y en el cartel de calle, y desagües pluviales, entre otros.