El Gobernador Martín Buzzi encabezará la entrega de créditos para financiar estructuras de invernáculos en la localidad valletana de Gaiman. La línea crediticia de Corfo Chubut apunta a promover y afianzar el desarrollo productivo de la región.
A raíz de la importancia de contar con producciones bajo cubierta en la zona del ValleInferior del Río Chubut, el Gobierno Provincial a través de CORFO Chubut lanzó una línea de crédito específica para cultivos protegidos. La misma apunta a promover y afianzar el desarrollo productivo hortícola en la zona del VIRCh, a través de la adquisición de nuevas estructuras o el acondicionamiento de estructuras en desuso.
La entrega se desarrollará en el predio del productor Juan Pablo Giglioto de la localidad de Gaiman, el día miércoles 26 de noviembre a las 15.00 horas. A través de un convenio firmado en el mes de abril, el productor Giglioto puso a disposición sus invernáculos para desarrollar pruebas específicas referentes a la incorporación de nuevas tecnologías y el comportamiento de ciertos cultivos en nuestra zona. Por su parte, Corfo Chubut se comprometió a aportar los materiales, herramientas y maquinaria necesaria para llevar adelante dicha tarea.
Sitios pilotos
La instalación y co-gestión de unidades demostrativas o sitios piloto, como una manera de capacitación y transferencia de saberes, posibilita el trabajo conjunto entre técnicos y productores donde se construyen alternativas innovadoras y válidas para mejorar la producción.
La importancia de contar con estos sitios pilotos permite que la incorporación de prácticas y tecnologías como sus resultados se observen en predios reales, donde productores y técnicos aprenden en su ejecución.
Actualmente en las Unidades Demostrativas del VIRCh se realizan ensayos de tecnologías, variedades en semillas, pruebas de manejo culturales y otras actividades para el desarrollo de los cultivos, a fin de seleccionar las mejores alternativas acorde a las prácticas y condiciones en la zona.
Línea de créditos para cultivos protegidos
La inscripción para los créditos se desarrolló en el mes de agosto contó con alrededor de 35 productores interesados quienes fueron oportunamente relevados por técnicos del Mercado Concentrador Chubut para constatar los aspectos técnicos de la propuesta. Así lo explica el Lic. Leonardo Virgili, Coordinador del Equipo Técnico Fruti Hortícola del Mercado Concentrador: “Se estudiaron todos los casos y apuntamos a los predios en los cuales creemos que hay mayor probabilidades de éxito. Esto no quiere decir que aquellos productores que no han recibido en esta primera etapa, quedaron afuera. Para nada. Están en lista de espera”
Leonardo Virgili agrega que: “Es importante remarcar que CORFO Chubut trabaja con fondos rotatorios. Son fondeos que continuamente se van renovando. A medida que se van entregando créditos se van cobrando. Siempre que se invita a inscripción el productor tiene que saber que quizás no será inmediato pero que quedará en la lista de espera. El que recibe estos créditos tiene muchos beneficios, principalmente porque es un crédito con una tasa muy blanda”
La línea de financiamiento cuenta con tres alternativas: Adquisición de invernáculos de alta tecnología (monto estimado de inversión de hasta $240.000 pesos), Adquisición de Invernáculos de construcción local (monto estimado de inversión de hasta $150.000 pesos), y Reparación y puesta en funcionamiento de estructuras ociosas/ adquisición e incorporación de tecnología (monto estimado de inversión de hasta $80.000 pesos).
Los créditos que serán otorgados son para invernáculos del modelo CORFO 2014. Un invernáculo diseñado por la componente del equipo del Mercado Concentrador que cuenta con sistema de riego por goteo y todo lo necesario para comenzar a producir bajo cubierta. Leonardo Virgili remarca la importancia de contar con estas líneas crediticias otorgadas por el Gobierno Provincial “Estos créditos representan la posibilidad para el productor de que aprenda cómo hacer un cultivo bajo cubierta y después con el mismo ingreso que obtiene de acá, poder ir reinvirtiéndolo e ir ampliando la superficie”.