Así lo remarcó el ministro de Hidrocarburos al referirse a la evolución del precio internacional del petróleo y su impacto sobre los ingresos de la Provincia.
El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, habló acerca de la evolución del precio internacional del petróleo y su impacto sobre los ingresos de la Provincia en función de la variación en los montos de las regalías que esta percibe. En ese sentido, indicó que esta reducción de precios afecta al 8% de lo que el Estado Provincial recibe en concepto de regalías ya que únicamente incide sobre el 18% de la producción de la cuenca, que es el volumen que se exporta. Asimismo, sostuvo que de mantenerse este promedio de precios no se verá afectada el año que viene la actividad laboral en cuanto a la operación de equipos y volumen de producción.
“Apenas comenzó a bajar el precio del petróleo hicimos un análisis y todos los pronósticos indicaban que esta baja iba a ser permanente por un año e hicimos una estimación que el precio iba a estar alrededor de los U$S75 a partir de marzo”, indicó el ministro Cufré, aunque señaló que “esto se ha profundizado, en el día de ayer ya estuvo a U$s74″.
De todas maneras, Cufré indicó que esta baja de precios “nos afecta para aquella producción que va destinada a la exportación”, aclarando que “de toda la producción de la Provincia el 18% está impactado por el precio internacional ya que es el volumen que se destina a exportación”, dado que el restante se consume en el mercado interno.
“Según los cálculos que hemos hecho, para el año que viene va a afectar el presupuesto provincial en un 8%”, expresó el funcionario provincial, mencionando que desde el área de Economía se estimó este porcentaje en cerca de $350 millones de pesos, ya que hay que considerar “que el precio internacional desde mediados de año hasta la fecha cayó un 30% exactamente al día de hoy”.
Si bien enfatizó que “no estamos hablando de una crisis petrolera”, apuntó que “hay que tener las precauciones de que la Provincia y los presupuestos de los distintos municipios van a verse afectados en este orden de magnitud”. Al mismo tiempo Cufré consideró que no habrá una baja de equipos o reducción de la actividad en la cuenca como consecuencia de la disminución del precio internacional “de mantenerse en este promedio de los U$S75.
“Tenemos una producción que está asociada a una actividad constante: no preveemos que puedan subirse más equipos, pero tampoco que vaya a afectar a la productividad”, remarcó el ministro, y puso en valor que “estamos haciendo todos los trabajos para que el escenario sea de estabilidad en la actividad”.