Presidencia de la Nación declaró de interés Nacional los festejos por la llegada de los galeses a la Patagonia, que cumple 150 años en 2015. La Municipalidad de Trelew aportará 1 millón de pesos para solventar gastos de la organización de las actividades
Los festejos por los 150 años del arribo de los colonos galeses a Chubut fueron declarados “de interés nacional” por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. La decisión está contenida en una resolución que lleva la firma del secretario general Oscar Parrilli y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.
En la declaración, la resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación destaca precisamente la labor que viene llevando adelante la Asociación San David de Trelew en función de haber “sido designada como coordinadora oficial de la Colectividad Galesa en la Provincia del Chubut para gestionar y organizar los festejos del sesquicentenario de la llegada de los galeses a la Provincia del Chubut, conjuntamente con las autoridades provinciales y los Concejos Deliberantes de diez localidades involucradas en la celebración”.
Asimismo en el documento legal se resalta que “el asentamiento de los galeses en Chubut es uno de los ejemplos de colonización pacífica más paradigmáticos de la historia, el intercambio y conocimientos y, especialmente, la buena convivencia con los nativos fueron importantes en el desarrollo de esa colonia”.
Por otra parte aclara además que “el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha sido notificado en relación al dictado del presente acto administrativo (en referencia a la resolución) y se ha expedido favorablemente”.
Cabe recordar que durante la última edición del Eisteddfod el intendente Máximo Pérez Catán anunció que la Municipalidad destinará 1 millón de pesos para solventar gastos de la organización de estas actividades tendientes a conmemorar el sesquicentenario del arribo de los colonos a nuestra zona, además de entregar a las autoridades de la Asociación San David de Trelew un proyecto de ordenanza para la adjudicación de un terreno para la construcción de su sede.
Jornada.