MAS-NOTICIAS / En una reciente encuesta realizada en todo el país, el oficialismo amplía ventaja sobre la oposición. El Frente Renovador no despega. Muy buena imagen de la Presidenta.
Una reciente encuesta, que abarcó todo el país y 24 partidos del conurbano bonaerense, circula en los despachos de la Casa Rosada pero también en los bunkers de la oposición y muestra que el FpV está cómodo en las elecciones de octubre, casi ganando en primera vuelta, pero todavía con un potencial riesgo de perder en un eventual ballotage. Otro dato saliente es que volvió a perder intención de voto el Frente Renovador de Sergio Massa al estancarse en su último número conocido.
La extensa encuesta, realizada por una conocida consultora que suele realizar trabajos tanto para el gobierno como para la oposición, antes de hablar de candidatos, analiza el humor social de los argentinos. Sin lugar a dudas la preocupación principal de la sociedad en un 73% es la inseguridad y los delincuentes, luego preocupa en un 49% la inflación y el aumento de precios.
Lo llamativo de la encuesta, que debe poner nerviosos a los medios concentrados de comunicación, es que el bombardeo permanente de otros temas no llega a la gente. Por ejemplo, la Presidenta genera un mal humor social sólo para el 2,5%; la mala administración de los recursos del Estado a un 2%; la deficiencia de la Justicia al 2,25%; la falta de diálogo entre políticos y otros sectores al 1%; el clientelismo político al 1% y la disminución de la producción a un 0,8%.
Consultados por la evaluación de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 46,3% la considera muy buena y buena, contra el 53,1% que le resulta de regular a mala. Hay que tener en cuenta que la gestión de Cristina comenzó en 2007 y, pese a las campañas de desprestigio, sigue siendo muy valorada por la población.
Los que prefieren que el próximo gobierno continúe con las políticas actuales llegan al 10,1% y los que prefieren continuar de la misma forma pero con algunos cambios llegan al 40,9 %. Es decir, más del 51% acuerdan con la actual gestión. Por el contrario, quienes se inclinan por cambiar todas las políticas actuales llegan al 46,1%. Esto implica que un candidato oficial tendría muchas más chances que los candidatos de la oposición, que son muchos y quieren cambiar todo.
En las primarias abiertas, el FpV lograría un 33,7%; el PRO un 20,7%; el Frente Renovador un 18,4%; el Frente Amplio Unen un 12,9% y el Frente de Izquierda un 5,8%. Un dato para tener en cuenta es que el FpV en junio era elegido por un 30% y ahora llega al 33,7%. Por su parte, el PRO pasó del 15,2% al 20,7% y el FR pasó de un 18,2% al 18,4 % lo que implica un estancamiento.
Entre los candidatos del FpV, Daniel Scioli logra el 54,9% de adhesión, lo sigue Florencio Randazzo con el 29,8% y Sergio Urribarri con el 5,8%.
En las elecciones generales, si el candidato del FpV fuera Daniel Scioli obtendría un 33,2%; Sergio Massa un 24%, Mauricio Macri un 22,6 y Julio Cobos un 12,1%. Si se hace la comparativa entre junio y octubre, Scioli pasó del 29,2% al 33,2 % y Massa bajó del 25,2% al 24%. Por su parte Macri pasó del 21,4 al 22,6; Cobos del 13,2 al 12,1% y Altamira bajó del 4,8 al 1,9%.
En el caso de un ballotage entre Scioli y Massa, ganaría este último por 50,4% a 38,3%; si el ballotage fuera entre Scioli y Macri, también ganaría el último 46,8% al 42,9%. Un dato para tener en cuenta es que en junio Massa lograba el 53,2% y en octubre bajó a un 50,4%, mientras que Scioli subió del 35% al 38,3%. En el caso de Macri bajó del 50% al 46,8% y Scioli subió del 39,3% al 42,9%.
Con relación al ballotage, los encuestadores aclaran que hoy es muy difícil de predecir y como ejemplo están las recientes elecciones en Brasil, donde luego de las elecciones presidenciales todas las encuestas decían que perdía Dilma Rousseff en el ballotage al unirse toda la oposición, pero finalmente el oficialismo ganó por varios puntos.
Las encuestas son aproximaciones y todavía falta mucho para las presidenciales pero estos números muestran que la Presidenta se mantiene con una imagen positiva cercana al 50 por ciento y que el FpV sigue creciendo, mientras se nota que el FR baja lentamente a costa del crecimiento del PRO.
Por Alfredo Silletta asilletta@gmail.com Titulo y subtitulo Cholila Online.