OFEPHI FIJA POSTURA ANTE LA BAJA REGISTRADA A NIVEL INTERNACIONAL
Tras el encuentro que mantuvieron gobernadores de la OFEPHI para analizar el precio del petróleo, el mandatario Martín Buzzi expuso que solicitarán que se sostengan los precios de referencia interna para el barril de petróleo, más allá de la tendencia a la baja que se registra en el mercado internacional.
|
El gobernador Martín Buzzi Buzzi indicó que participaron del encuentro “los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Mendoza, con ministros de otras provincias productoras para fijar una posición en torno a este movimiento que empezó hace un mes aproximadamente de baja internacional del precio del crudo y la posición que tomó la OPEP en Viena el jueves donde decidieron dejarlo con final abierto”.
Manifestó – en comunicación con Radio Del Mar- que “una puja geopolítica” y una “cuestión coyuntural. El mercado del crudo siempre tuvo altas y bajas”.
Consultado sobre qué factores podrían determinar que estas referencias internas se mueva hacia abajo, expresó: “nosotros lo que estamos haciendo es fijar una posición política como provincias productoras de hidrocarburos”.
Afirmó que las provincias petroleras tienen crédito a favor. “Si lo miramos en términos de producción de petróleo por supuesto y mucho más en relación con producción de gas”.
“Hoy en este encuentro con las provincias productoras fijamos una postura política en torno al tema marcando una referencia que es con estos niveles de producción y precio del mercado interno la inversión se puede sostener, seguir pensando y viendo que con estos valores el petróleo se puede sacar sin mayores inconvenientes”.
“Lo que he visto en estos días es que hay una tendencia a no modificar los precios del mercado interno, pero también hay algunas expresiones de otros productores de hidrocarburos que están teniendo una opinión por lo menos que matiza” apuntó el gobernador.
Asimismo, resumió que “lo importante es mantener los niveles de precios de la actualidad y seguir proyectando en la estrategia país de autoabastecimiento y de producción lo que tenemos hasta la fecha”.
Respecto de si hay confianza en que se mantengan estos precios teniendo en cuenta que los ingresos de la provincia se verán afectados por la porción relacionada con el volumen de petróleo que se exporta, reiteró que “nosotros tenemos un 30% de exportación que se liquida a valor de mercado internacional y los precios son los que están hacia la baja. Por eso, poder contar cuando el contexto internacional nos favorece y también contar cuando no lo hace”.
Por último se refirió a la negociación que los Petroleros mantienen en Buenos Aires y señaló que “este tema nos ve involucrados de manera directa. Estamos en diálogo con (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada y (Coordinador de Gabinete, Jorge) Capitanich esperando alguna solución que permita una salida que sea lógica sobre el cierre del año. Amerita una decisión política del máximo nivel; mientras tanto seguimos trabajando para encontrarle una alternativa”.