El principal objetivo es disminuir la violencia con que se domestican los caballos en la provincia.
Desde la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) en respuesta a una necesidad planteada por varios productores de distintas zonas rurales de la Meseta Central, impulsó la capacitación de este particular método de mansedumbre de caballo llamado “Doma Racional”.
Esta iniciativa dará la posibilidad de formarse, al igual que los pueblos originarios, en esta necesaria tarea de domar su caballo, utilizando el raciocinio para entender y darnos cuenta cómo captar la atención del animal con respeto y confianza.
Esta capacitación que dicta René Arturo Jara, se dio en la localidad de Paso de Indios y asistió un importante número de participantes entre ellos mujeres y jóvenes que, aclaró Jara, “pueden ejercer este tipo de oficio o bien para su propio ganado, quien tenga las ganas, sensibilidad y paciencia”.
Se realizó en el Centro de Acopio que el ente gubernamental tiene en esa localidad. La ceremonia fue presidida por el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, quien expresó al hacer uso de la palabra que “en esta gestión todos los días escuchamos a los productores y hacemos lo que ustedes nos solicitan, y aquí está la prueba”.
Metodología
Las etapas en que se desarrolla este aprendizaje de doma racional comienza con la socialización, donde el equino es ubicado en un corral con el domador y va tomando confianza con olores, susurros y caricias y con una soga al viento.
Luego el embozalamiento, ya colocando el bozal respectivo. Siguiendo con la etapa del descosquilleo, lo cual le va quitando la natural hipersensibilidad, para continuar con el cabresteado, que consiste en colocar el bozal y el domador logra que siga su paso.
Finalmente, es montado en pelo (sin montura) y en este corral improvisado de forma circular con un poste en el centro que sirve de guía, es montado, ensillado y de riendas. El capacitador René Arturo Jara, destacó que “la calma es un factor determinante de una buena sesión de trabajo, la mente del caballo funciona por asociación a un estado emocional, es por ello que es importantísimo mantener el respeto y la actitud serena para con el animal”.
Cabe destacar que el director de la Regional de CORFO, Diego Hernández, compartió cada momento de este aprendizaje campero al igual que el subgerente local, Jaime Contreras, anunciando que las próximas localidades a visitar con este aprendizaje serán Paraje Calafate, Paso del Sapo, Gastre, Fofocahuel y finalmente Gualjaina.