Lo dijo el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, al referirse a las nuevas leyes aprobadas por la Legislatura del Chubut.
El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, destacó como “trascendentales y que ponen justicia sobre cuestiones que se venían postergando hace mucho tiempo” a los dos proyectos de ley que fueron enviados desde el Poder Ejecutivo Provincial y que fueron aprobados por la Legislatura este jueves y que permitirán que los habitantes de las comunas rurales elijan a sus representantes a través de elecciones y la actualización de los índices de coparticipación federal de impuestos en base al crecimiento poblacional de cada localidad.
Respecto a la primera ley que fue aprobada y que permitirá las elecciones en las comunas rurales sostuvo que la misma “los ciudadanos que viven en las comunas rurales podrán elegir a sus autoridades de manera directa”, subrayando que “es un hecho importante en la historia de nuestra provincia”.
En una conferencia de prensa que brindó este viernes, en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno, Garitano explicó que “alrededor de 12.000 ciudadanos de Chubut no tenían la posibilidad de elegir a sus autoridades de forma directa” y señaló que esta ley se pudo lograr “a partir de la voluntad y decisión del gobernador Martín Buzzi de concluir con una historia que se venía dando, teniendo en cuenta que estamos más allá de los 30 años de democracia y todavía no se había podido resolver”.
Asimismo resaltó “el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo y la labor de la Legislatura Provincial”.
“La Legislatura y el gobernador Buzzi con decisión política, han logrado que los ciudadanos que viven en las comunas rurales el próximo período electoral puedan elegir de manera directa sus autoridades”, afirmó el ministro coordinador.
En segundo lugar resaltó la aprobación de la Ley de regularización y actualización de los índices de coparticipación federal, señalando que era un tema que “venía siendo postergado en la historia de esta provincia”.
Garitano afirmó que “muchos gobiernos anteriores explicaron muchas veces la voluntad de avanzar en la actualización de los índices de coparticipación, pero nadie lo había hecho”.
“Aquí han una decisión política y trascendente del gobernador Martín Buzzi de poner justicia sobre esta cuestión y actualizar los índices de coparticipación de los municipios en virtud del crecimiento poblacional”, enfatizó.
En ese sentido detalló que “la ley tomaba como índice poblacional el censo de 1980, por lo que había más de 30 años de retraso en la actualización de estos índices, sabiendo que ha habido pueblos y ciudades de nuestra provincia que han tenido un crecimiento importante en su población y así lo han indicado los últimos censos”.
El ministro coordinador afirmó que “se ha hecho justicia, se han actualizado los índices y los municipios van a recibir a partir de esta ley lo que le corresponde en virtud de la población que tienen”.
Por último. y respecto a que el presupuesto 2015 todavía no fue aprobado, el ministro coordinador dijo que “no nos afecta al principio ya que podemos reconducir el actual presupuesto que tenemos este año en vigencia”.
“Las comisiones que están en el presupuesto no han tenido el tiempo material para hacer el debate y la discusión necesaria y lo han postergado para tratarlo en el próximo período de sesiones ordinarias”, precisó.
Finalmente indicó que “hemos convenido que cuando se inicie el próximo período de sesiones legislativas se ponga en tratamiento el presupuesto del 2015”.