La entidad está entre los 5 principales bancos públicos a nivel nacional.
El presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, informó que los depósitos bancarios crecieron “más que la media” como producto del mantenimiento de la actividad económica en la provincia, lograda mediante acciones de sostenimiento del consumo y respaldo al sector productivo.
Luján precisó que el Banco del Chubut se encuentra entre los 5 principales Bancos públicos del país y añadió que el patrimonio de la entidad actualmente supera los 900 millones de pesos.
El funcionario fue consultado como titular del Banco con mayor presencia en Chubut, luego de conocerse un informe de la consultora privada NOAnomics donde se afirma que esta es la única provincia del país con crecimiento en los depósitos bancarios.
El informe precisa que en Chubut el crecimiento fue del 2,4% mientras que en el resto de las provincias argentinas los depósitos bancarios cayeron este año un 8,7% en promedio.
En este contexto, Luján explicó que “el Banco del Chubut ha crecido más que la media” en materia de depósitos privados, lo que -según detalló- obedece a una serie de medidas adoptadas desde el Gobierno junto al Banco para mantener la actividad productiva y económica en la provincia.
Crecimiento de la actividad
“La actividad económica en la provincia se mantuvo mientras en otras bajó y esto hizo que se mantengan vigentes los niveles económicos y financieros”, señaló, añadiendo que a su vez esto es parte de las acciones políticas adoptadas desde el Estado.
“El Gobernador planteó en su momento que era prioritario mantener la actividad y para ello nosotros aplicamos medidas como el aumento en los límites de consumo a la tarjeta, lo que a su vez generó un incremento en la facturación y al mismo tiempo sostuvo el consumo y por ende la actividad en el sector, lo que se traduce también en más depósitos”, detalló.
Luján precisó además que se mantuvieron los niveles de actividad financiera y bancaria, como consecuencia de haberse mantenido la actividad económica en diversos sectores. “Tanto por obras como en el ámbito industrial, pesquero o ganadero”, afirmó.
Prueba de confianza
Otro aspecto relevante que se desprende de este análisis es la tendencia en la provincia a que independientemente del crecimiento económico, se continúe apostando a depositar los fondos en las entidades crediticias.
Al respecto Luján explicó que “esto demuestra la credibilidad en el sistema financiero para que la gente mantenga sus ahorros en el sector bancario. En otras oportunidades vimos que la reducción de los depósitos se provoca por incertidumbre en el sistema, pero hoy eso aquí no está en discusión”.
Más fondos para créditos
El incremento en los depósitos bancarios representa no sólo el fortalecimiento del banco, sino también el aumento de las posibilidades de dar líneas de crédito. En este aspecto el presidente del Banco refirió que se trata de un “círculo virtuoso” atento a que “así como aumentaron los depósitos, aumentaremos los préstamos, lo que da más posibilidades a las industrias y al sector productivo”.
“Hemos aumentado depósitos y de la misma manera mantuvimos la colocación de los préstamos, llevando una cartera de 2.000 millones a 3.000 millones de pesos en préstamos al sector privado”, subrayó.
Asimismo mencionó que con las acciones impulsadas para sostener la economía se logró duplicar el consumo a través de las tarjetas de crédito.
Perspectiva
Luego de evaluar que “este año fue muy positivo mirando cifras de noviembre a noviembre”, Luján proyectó que “esperamos lo mismo para el año que viene y para ello estamos siguiendo uno a uno los objetivos que nos hemos propuesto”.
Al hablar del horizonte que está trazado para el 2015, Luján expresó que “el gobernador Martín Buzzi manifestó la necesidad de que el Banco siga siendo una entidad principalmente dedicada a la búsqueda de soluciones para la gente. Vemos al Banco como un facilitador de las personas que están en la búsqueda de crecimiento personal, es decir les brindamos herramientas para consumo, créditos para compra de vehículos, créditos hipotecarios y demás. Como así también a las Pymes de toda la provincia, a las que asistimos con créditos beneficiosos en cuanto al costo”.
Cambios
En el mismo sentido, Luján adelantó que con vistas al próximo año “estamos en un cambio de sistema que dará mayor agilidad y operatividad al Banco mediante un trabajo que lleva más de un año y medio”, y anticipó que “vamos a inaugurarlo en mayo del año que viene”.
Este nuevo sistema -informó- “dará mayor facilidad a la gente en la gestión y administración bancaria”.
Al referir los próximos cambios el presidente del Banco señaló también como un factor positivo, la implementación del convenio con la Universidad de la Patagonia para capacitar al personal con opción a la carrera de técnico bancario. “Esto nos da esperanzas de llevar al banco al lugar que le corresponde, y todo será en beneficio de la gente porque tendremos un banco más eficiente”, manifestó.
Finalmente, Luján sintetizó a modo de reflexión que el objetivo con el que trabaja la institución es “competir en el mercado financiero sin olvidarnos de que somos un banco público, una herramienta en el mantenimiento de la actividad económica de la provincia”.