El jefe de la fuerza seguridad, Rubén Cifuentes, encabezó el acto. Dijo que a partir de ahora ese espacio quedará abierto a toda la comunidad y reconoció al personal retirado que actúa como guía en la formación de jóvenes oficiales.
El Museo Histórico Policial reabrió sus puertas a toda la comunidad luego que este viernes se habilitaran oficialmente las obras de refacción impulsadas por la actual conducción de la fuerza. El jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, encabezó el acto inaugural de un espacio que va a estar abierto a toda la comunidad y que pasará a integrar el circuito cultural de la ciudad de Rawson.
Cifuentes, que en la ceremonia estuvo acompañado por la intendenta de la capital provincial, Rossana Artero; el subjefe de la fuerza, Marcelo Gauna; funcionarios policiales y efectivos retirados, entre otros; destacó que esta reapertura coincide con “la semana de la Policía y obedece a que había sido dejado un poco de lado, por lo que se comenzó hace un año a restaurarlo con una comisión de personal retirado”.
Reveló que se trata de “reparaciones internas porque estaba muy deteriorado, se pintaron las instalaciones y se restauraron objetos antiguos que reflejan la historia de la institución”. Dijo asimismo que el Museo “va a estar abierto a toda la comunidad, a las escuelas para que pase a integrar un recorrido cultural para la ciudad”.
Manifestó que cuando inició su función al frente de la subjefatura de Policía “el comisario Iralde me fue a ver para decirme que tenía deseos de poder llevar adelante un trabajo en el museo porque estaba bastante deteriorado. Ahí comenzamos a trabajar y hoy estamos acá reinaugurando este museo con la historia de la policía”.
Reconocimiento a personal retirado
También en el acto se entregaron plaquetas distintivas a policías retirados en reconocimiento a su labor cotidiano en la formación de jóvenes oficiales.
En ese sentido, Cifuentes hizo un reconocimiento especial a quienes actuaron como guías en su formación. Se refirió al “comisario Juan Carlos Seguel, quien en 1988 me recibió y me empezó a guiar en los primeros pasos, así como al sargento primero Miguel Linares”.
El jefe de la fuerza indicó que “ningún oficial le puede pedir a su subordinado que haga algo si no da el ejemplo” y agregó que “hay que seguir trabajando con esta mirada de sacar la institución adelante en beneficio de la comunidad porque es ella por la cual nosotros lucimos uniforme y es por ella que nos desvivimos y dejamos muchas cosas de lado. Eso es un servidor público”, concluyó.
Resguardo de la historia policial
También habló en la ceremonia el director del Museo, comisario mayor retirado Alun Jones. Destacó que “acá está reguardado el trabajo de generaciones de policías. Ese trabajo es el que hoy nos permite orientarnos para encontrar soluciones a los hechos que acosan a nuestra sociedad”.
Dijo que se trata de una “unidad operativa, la cual es conducida por retirados que no dejamos el compromiso policial para continuar con el servicio”.
Finalmente, Jones agradeció al ex jefe de Policía, Luis Buttazzi y al actual, Rubén Cifuentes, “por el apoyo, decisión y por reconocer al personal retirado por primera vez en la historia policial, otorgándoles el lugar que les corresponde” y a Marcelo Gauna “por continuar con la gestión”.
Museo Policial
El Museo y Archivo Histórico Policial fue inaugurado el 4 de diciembre de 1995 y en 2013 quedó a cargo de la “Comisión de Amigos del Museo Policial”.
Cuenta con nueve salas donde se exhiben uniformes, fotografías, registros, partes diarios, prontuarios, objetos, máquinas, pinturas, mobiliario, banderas de diferentes épocas y dependencias. Cuenta además con una Biblioteca Histórica y una réplica de comisaría antigua con guardia, despacho del Jefe, cuadra y calabozo.
El edificio que ocupa actualmente el Museo funcionó como Comisaría, Archivo, Grupo de Infantería, Sanidad Policial, División Tránsito y Bomberos.
Reformas
La refacción del Museo consistió en la modificación edilicia de la primera y segunda sala; se edificó una nueva recepción, así como la sala de cadetes y del personal subalterno. Se agregó una sala de armas y se confeccionó la Biblioteca “Justo José de Urquiza”.
También fueron refaccionadas las salas de la comisaría, sanidad, bomberos, comunicaciones y la banda de música.