El 4 de diciembre de 1999, la UNESCO declaró a Península Valdés como “Patrimonio de la Humanidad”. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, puso en valor las acciones desarrolladas en la gestión del gobernador Martín Buzzi en materia de conservación y preservación del patrimonio natural y cultural.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, se refirió al 15º aniversario de la distinción de “Patrimonio de la Humanidad” que le otorgó la UNESCO a Península Valdés y su posterior ratificación y destacó las acciones que se implementan para conservar y proteger el territorio.
Al respecto, Zonza Nigro indicó que “haber sido distinguidos por la UNESCO hace 15 años es un orgullo pero sobre todas las cosas implica una gran responsabilidad. Por un lado de preservar este patrimonio, que es de todos, para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo al igual que hoy lo disfrutamos nosotros; y por otro lado, la tarea que tenemos en trabajar en conservación”.
Y agregó: “Hoy estamos con la actualización de Plan de Manejo en Península Valdés que nos permite rever las actividades que se desarrollan en la Península y nos da la posibilidad de planificar un desarrollo sustentable en turismo, determinar dónde y qué actividades se pueden realizar teniendo en cuenta que es un Patrimonio de la Humanidad”.
En ese sentido, el funcionario provincial indicó que “con esta misma mirada de conservación atada al desarrollo de la industria del turismo, es que nos postulamos y fuimos distinguidos en 2014 con el sello de Reserva de Biósfera Valdés por la UNESCO”.
“En este caso extendimos el territorio bajo conservación y bajo una figura moderna que contempla la actividad del hombre y se adapta al crecimiento y el desarrollo; seguimos trabajando en conjunto con el CENPAT que nos otorga conocimientos e investigación respecto de las actividades turísticas y sus potenciales impactos; trabajamos con distintas instituciones en relevamientos de ballenas, aves, pingüinos, entre otras especies que hacen a nuestros atractivos turísticos, trabajamos con las escuelas en la implementación del programa ‘Turismo, Patrimonio y Escuela” apuntando a la concientización”, enumeró Zonza Nigro.
Por último, el titular de la cartera de Turismo puntualizó: “En esta gestión también hemos realizado obras como miradores, senderos y demás refacciones dentro de Península Valdés que también hacen a la conservación y que nuestro Patrimonio de la Humanidad hoy pueda lucirse. También hemos incorporados 10 nuevos guardafaunas a la Secretaría de Turismo de la Provincia y que son un factor clave para el cuidado y la preservación de nuestra naturaleza y el entorno”.
Diversidad de fauna y paisajes
En el año 1999 la UNESCO otorgó la prestigiosa distinción de “Patrimonio de la Humanidad” por los destacados objetivos de conservación que caracterizan a Península Valdés, teniendo en cuenta que es uno de los principales sitios de la costa patagónica en relación a diversidad y abundancia de fauna marina, con una gran variedad de ambientes costeros adecuados para la reproducción y alimentación de numerosas especies de mamíferos y aves marinas y costeras.
Los ecosistemas de la Península Valdés contienen importantes y representativos habitantes naturales donde sobreviven especies animales, como la ballena franca, que posee un valor universal desde el punto de vista científico y de conservación.
Las particulares características naturales de esta porción de tierra y costa patagónica le otorgan un comportamiento similar al de una isla. Presenta condiciones favorables como zona de reproducción de la ballena franca austral, apostaderos y colonias reproductivas de aves y mamíferos marinos como elefantes marinos del sur y pingüinos de Magallanes. Asimismo el ecosistema terrestre posee poblaciones de guanacos, choiques y maras, entre otras especies.