La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut registró un importante crecimiento en la demanda de la excursión de snorkeling y buceo con lobos en el Área Natural Protegida Punta Loma, ubicada en Puerto Madryn. Durante todo el año tanto la Provincia como el Ministerio de Turismo de la Nación realizaron diversas acciones para promocionar este producto turístico único en el país. Desde la Asociación de Operadores de Buceo (AOB) destacaron el fuerte acompañamiento de la actual gestión.
El snorkeling y buceo con lobos marinos en Punta Loma es un producto turístico que despierta gran interés en los visitantes que llegan a la Comarca Península Valdés. Se puede realizar tanto en el Área Natural Protegida Punta Loma -donde se llega en lancha después de 30 minutos de navegación desde la costa de Puerto Madryn- como en Puerto Pirámides. La demanda de la excursión se incrementó en un 40 por ciento en el último año en Punta Loma, con un total de 8.948 personas que realizaron la experiencia, mientras que en 2013 el registro había sido de 6.547.
En este marco, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó que “a nivel promocional en el año 2014 hemos realizado una fuerte apuesta en la promoción de este producto que tenemos que es el buceo y snorkeling con lobos, que lo puede realizar cualquier persona sin conocimientos previos y que implica una experiencia única con los lobos marinos dentro del área protegida. Estamos convencidos que será uno de los productos que se consolide a futuro tanto como las ballenas y los pingüinos”.
Y destacó que “el Ministerio de Turismo de la Nación y el Inprotur han tomado a esta experiencia del buceo y snorkeling con lobos en las acciones publicitarias y de promoción, llegando a miles de personas a nivel nacional e internacional con las distintas campañas”.
Tanto los videos promocionales de la actividad como la folletería se difundieron en las ferias provinciales, nacionales e internacionales donde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y el Ente Patagonia estuvieron presentes. Además se brindó la excursión a más de 100 periodistas convocados para promocionar los atractivos turísticos de la Comarca Península Valdés y se brindó apoyo a la Asociación de Operadores Buceo para promocionar el producto en la ABAV, feria de turismo en San Pablo.
Por otro lado, el titular de la cartera de Turismo indicó que “esta actividad turística tiene un estricto control de parte de la Secretaría de Turismo como organismo de aplicación. Contamos con guardafaunas dentro del área Punta Loma que se encargan de controlar el normal desarrollo de la actividad para evitar un impacto sobre la fauna marina; si bien hicimos el estudio de impacto ambiental que dio favorable para el desarrollo de la actividad, hay reglamentación a cumplir respecto del tiempo de permanencia en el agua, la distancia hacia la costa, la cantidad de personas y de lanchas que pueden permanecer en el agua al mismo tiempo, entre otras normas”.
“La conservación es vital para el desarrollo sustentable de la actividad, cuidamos que no haya una invasión hacia la fauna, por eso hicimos el estudio de impacto ambiental y trabajamos en la reglamentación de la actividad. Esta gestión del Gobierno Provincial apuesta a este producto turístico y se visibiliza tanto en el trabajo realizado en legislación como en promoción”, concluyó Zonza Nigro.
“Esta gestión ha sido fantástica”
Marcelo Corral, integrante de la AOB y propietario de una de las operadoras de buceo de Puerto Madryn, señaló que “la promoción es importantísima y lo que ha hecho esta gestión de poner como punta de lanza el buceo en la promoción turística ha sido muy bueno; para nuestro sector esta administración ha sido fantástica y los logros están a la vista tanto en el producto en sí como en la política de promoción de la Provincia; sería muy bueno que siga”.
Respecto de la demanda de la excursión en su empresa, Corral indicó que “este año nos fue espectacular, casi todos los meses del año trabajamos más que el año pasado”, y destacó: “Nosotros trabajamos mucho con turismo extranjero y cuando salen del agua nos dicen que es algo que hay que hacerlo por lo menos una vez en la vida. Es un producto muy valorado por el extranjero y estamos logrando que se maneje bien”.