Educación

El Gobierno Provincial ampliará las instalaciones de la Escuela Astra de Comodoro Rivadavia

Con motivo del Centésimo Aniversario del establecimiento educativo, se sumarán 700 mts2 con un nuevo comedor, cocina y baños, junto con un salón de usos múltiples, que fortalecerá la modalidad de jornada extendida de la Escuela Nº 147. Además en los próximos meses se instalarán las aulas digitales y los laboratorios de enseñanza en ciencias. “El proyecto educativo se nutre de las tradiciones, y hoy festejamos cien años con proyectos pedagógicos que continúan hacia el futuro”, enfatizó el ministro Rubén Zárate.
Con una emotiva ceremonia, se conmemoró este viernes el centésimo aniversario de la Escuela Provincial Nº 147 “Leonardo Agustín Muñoz” del Barrio Astra de Comodoro Rivadavia. En la jornada no faltaron los reencuentros de ex alumnos y los recuerdos compartidos dentro de una institución con historia en uno de los barrios más emblemáticos de los inicios de esta ciudad petrolera. Durante el desarrollo del acto, el ministro de Educación, Rubén Zárate, anunció que el Estado Provincial financiará la ampliación del comedor escolar y la construcción de un salón de usos múltiples, una obra que sumará 700 m2 al establecimiento, para atender a la matrícula de más de 170 alumnos en esta escuela de jornada extensiva.
El Ministro puso en valor la trayectoria de la escuela remarcando que está conformada por una “comunidad que está desarrollando un proyecto educativo que se nutre de tradiciones”, y recordó que “son 100 años de una de las escuelas fundadoras de la educación, no sólo de Comodoro Rivadavia sino de la Patagonia”.
“A este proyecto que conserva la calidez del edificio, hoy vamos a completarlo con una obra de más de 700 metros cuadrados, para que la escuela pueda adecuarse al proyecto de jornada extendida”, anunció el ministro, detallando que se ampliará el comedor y se construirá un salón de usos múltiples para que los niños puedan desarrollar actividad física y realizar los actos escolares. Detalló que la licitación para esta obra se lanzará el 20 de abril.
En este sentido, Zárate enfatizó la importancia de la jornada extendida, que en Chubut comprende el 35% de los establecimientos escolares, remarcando que “es un proyecto de esta última década que amplía la cantidad de horas que los niños se encuentran en la escuela con lo cual se consolida el proyecto educativo”.
Asimismo, adelantó que “antes de julio vamos a agregar aulas digitales, y antes de agosto incorporaremos lo vinculado con alfabetización en ciencias”, ambas cosas destinadas al nivel primario -aclaró el ministro-, dado que en la escuela funcionan además dos salas de nivel inicial.
“Todo esto -dijo en referencia a las aulas digitales y la ampliación del edifico-, todo esto forma parte del proyecto educativo que se nutre de las tradiciones por lo que festejar cien años es bueno, y festejar cien años con proyectos pedagógicos que continúan hacia el futuro es mucho mejor todavía”, enfatizó.
Valorar el tiempo transcurrido
Participaron de la celebración junto al ministro Zárate, y la directora de la escuela, Nora Orrego; el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, quien es ex-alumno de esta escuela; los subsecretarios de Infraestructura, Christian Blotta; de Educación, Gladys Harris y Diana Rearte; funcionarios provinciales y municipales, antiguos alumnos, docentes, y miembros de la comunidad de Astra.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional en los mástiles del patio exterior e interior, se realizó el descubrimiento de la placa recordatoria.
La directora de la escuela, Nora Orrego, indico que en el establecimiento concurren 170 chicos, en seis secciones y dos salas de jardín, provenientes no sólo del Barrio Astra sino también de Km 17 y Km 14.
Recordando el camino histórico que recorrió el establecimiento, Orrego valoró la modalidad de horario extendido, donde “los chicos almuerzan en la escuela y hacen después talleres”, y enfatizó que “es muy importante el tiempo que están acá, y hacen sus tareas con el acompañamiento de los docentes, sobre todo aprender a estudiar”.
Finalmente, el Ministerio de Educación entregó una heladera para el comedor escolar; en tanto desde Chubut Deportes su titular y ex alumno de esta escuela, Ricardo Fueyo, entregó elementos para la práctica deportiva. También se dio lectura a emotivas cartas de ex alumnos, docentes y se intercambiaron presentes, reconocimientos y placas.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.