Por disposición del Gobernador Buzzi, se instrumentó un plan de operativos con refuerzo en la Comarca de Los Andes y el Valle Inferior del Río Chubut. Casi 50 preventores y 20 patrullas viales estarán afectadas a los procedimientos.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reforzará las acciones de prevención y control, desde este viernes y hasta el martes 24 inclusive con el objetivo de evitar que se produzcan siniestros de tránsito durante la masiva movilización de vehículos que se espera en Chubut con motivo del fin de semana largo.
Casi 50 preventores de la APSV y 20 patrullas distribuidos en las tres delegaciones tanto en la ciudad de Esquel, Rawson y Comodoro Rivadavia, estarán afectados a puestos fijos y móviles en los principales corredores turísticos de la provincia, al que se sumarán refuerzos de personal policial.
Incremento del flujo vehicular en las rutas
Así lo precisó, este viernes, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, “estuvimos coordinando las tareas con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, efectuando un relevamiento para determinar los lugares donde mayor afluencia de turismo vamos a tener, dependiendo del nivel de reservas, uno de los lugares de refuerzo será la Comarca de Los Andes, incluyendo desde Golondrinas hasta Epuyen, tambien fortaleciendo todo lo que es Ruta 40, 259 entre Esquel y Trevelin y la visita a los lagos” Cabe destacar que en este período se incrementa la masa de vehículos que se moviliza por las rutas de la provincia y sobre todo teniendo en cuenta que la Comarca de Los Andes representa un paso, muchas veces obligado, hacia los principales destinos turísticos, lo que impacta notablemente en el flujo vehicular aumentando los riesgos en la conducción.
En función de estas consideraciones, la Agencia Provincial de Seguridad Vial ha previsto un plan de operativos que refuerza los controles de rutina que se llevan a cabo en rutas de la provincia para prevenir siniestros de tránsito.
Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito en los que se fiscalizarán las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial y que están vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible y distribución de pasajeros.
Operativos de Alcoholemia
El alcohol en la conducción es uno de los principales factores de riesgo asociados a la accidentalidad vial es por eso que dentro del plan de intensificación de controles la Agencia Provincial de Seguridad Vial reforzará también los operativos de alcoholemia que tienen como finalidad proteger a todas las personas de las conductas riesgosas de algunos conductores. Cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 grs. de alcohol en sangre (el máximo permitido por Ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo y sancionadoras como la multa económica.
Los controles se llevarán a cabo durante todo el fin de semana largo en los principales corredores viales de Chubut. Estarán coordinados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con la colaboración de la Policía de Vial y las distintas Unidades Regionales de la Provincia, Gendarmería Nacional y las direcciones de transito municipales.
Asimismo se reforzará todo lo relacionado a las tareas en el Valle Inferior del Rio Chubut.
Además en el marco de los festejos de la “Fiesta del Cordero” que se realiza en Puerto Madryn durante este fin de semana y como complemento al dispositivo de seguridad elaborado por la APSV, los agentes preventores del organismo provincial actuarán en la organización de la seguridad vial para evitar el congestionamiento en lo que hace al estacionamiento vehicular, brindar seguridad con el fin de evitar posibles accidentes y garantizar la normal circulación del público en general.
En ese sentido se ultimaron los detalles con Rolando Castellanos, responsable de Tránsito y Transporte de Puerto Madryn, “como siempre trabajamos en conjunto en distintos controles y diagramamos la participacion que vamos a tener en esta fiesta popular” dijo Leonardo Das Neves.
El operativo de refuerzo comienza este viernes 20 y se va a extender hasta el martes 24 inclusive “con la restriccion de camiones que va a haber en el Ruta 40 desde Golondrinas hasta Esquel, un trabajo que viene desarrollando Gendarmeria Nacional en conjunto con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nacion, asi es que vamos a estar en los distintos lugares con los controles habituales de alcoholemia que se realizan en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn, Rawson y Trelew” destacó el funcionario.
Desde el organismo provincial destacan que el objetivo de las acciones de control y prevención es disminuir el nivel de siniestralidad que se eleva en estas fechas y que las familias puedan disfrutar sin tener que experimentar ningún hecho lamentable como son los accidentes de tránsito, “la intencion es tener una fuerte presencia de la Agencia y trabajar en prevencion que todo el mundo vaya con sus luces encendidas, con su cinturón de seguridad puesto y que se respeten las normas”.
Los operativos serán encabezados por el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, quien precisó “esto responde a un plan de trabajo preventivo y sistemático, en el que incluimos las principales rutas del Valle Inferior del Río Chubut y la Comarca de Los Andes”.
En ese sentido, Das Neves estuvo reunido con el director de Seguridad de la Policía del Chubut, Gustavo Dalla Rosa; “para planificar los operativos por disposición del secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti, porque sabemos que es una preocupación constante del Gobernador Buzzi que los fines de semana largo haya una fuerte presencia del Estado para que todo el mundo se sienta cuidado en nuestra provincia” concluyó.