El ministro Javier Touriñán puso en funciones a Julio Otero y a Pablo Scocca en dos nuevas Subsecretarías que tendrán como fin profundizar y dar mayor operatividad a los nuevos sistemas de transporte, obras y gestiones previstos para este año.
El Gobierno de la Provincia creó, mediante los decretos nº 266 y 267, dos nuevas áreas en el ámbito del Ministerio de Gobierno del Chubut. Se trata de las Subsecretarías de Puertos, Aeropuertos y Vías Navegables; así como la de Autotransporte Terrestre, ideadas para dar mayor operatividad y profundizar la implementación de nuevos sistemas, obras y gestiones en esas materias.
“Hemos desdoblado el área de Transporte Multimodal en dos Subsecretarías para dar más operatividad a las mismas”, sostuvo el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, tras poner formalmente en funciones este viernes a los titulares de ambos organismos, Julio Otero y Pablo Scocca, respectivamente.
En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, el ministro indicó que “estamos en una etapa donde tenemos que dar funcionabilidad a la implementación del TEG y al transporte de jubilados; por eso la asunción de Scocca en el área porque estamos próximos también a implementar un sistema de tarjeta SUBE en toda la provincia en coordinación con los municipios”.
Manifestó que “vamos a estar coordinando para que todo el sistema público y el transporte gratuito (en el caso de los jubilados, estudiantes, docentes y no docentes) puedan estar en breve tiempo incorporados a un sistema electrónico” y agregó que el objetivo es “darle mayor operatividad al sistema para que la gente no tenga que hacer grandes trámites sino que sólo con la recarga de la tarjeta pueda tener ese tipo de beneficio”.
Explicó que la creación de una Subsecretaría de Puertos, Aeropuertos y Vías Navegables “también tiene una impronta particular y por eso la presencia de Julio Otero que ya viene trabajando en ello y lo viene haciendo bien, con todos los mecanismos aceitados para que esto pueda funcionar”.
Nuevas obras y gestiones
Por su parte, Julio Otero señaló que “lo que venía sucediendo desde hace un tiempo era que la Subsecretaría (de Transporte Multimodal) se venía cargando con distintas gestiones y esto llevó a una decisión de separar el transporte terrestre del resto”.
Reveló que “tenemos muchas acciones que ya están en ejecución en los puertos; en los aeropuertos tenemos también un cúmulo de obras muy importante y a esto el transporte terrestre que se le sumó el transporte educativo, que desde lo administrativo fue un esfuerzo muy grande; y otras gestiones. Esta decisión nos va a posibilitar trabajar un poco más cómodamente”.
Otero indicó que “tenemos obras muy importantes en el puerto de Rawson relacionadas con mejorar la calidad del puerto, con el inminente inicio de una obra que es la reconstrucción del Muelle Murray Thomas”.
Dijo además que “tenemos en el Aeropuerto de Trelew la obra más importante que ha licitado el Gobierno Nacional en los aeropuertos del interior que es toda la repavimentación y mejoramiento, más las obras que se van a empezar a ejecutar hacia mediados de año en el aeropuerto de Madryn y otras obras y gestiones que se suman tanto en el puerto de Comodoro como el de Madryn”.
Sistemas de transporte
En tanto, Pablo Scocca, sostuvo que su área trabajará fuertemente en la instrumentación de la SUBE: “Esto implica desde cómo articulamos los mecanismos para traer los equipos físicos a las empresas y después instrumentar la red de carga para que esto funcione”.
Aclaró que para el TEG (Transporte Educativo Gratuito) “se usará también la SUBE. Su objetivo es transparentar todo el sistema, incorporar los distintos mecanismos de subsidios que existen a nivel nacional y provincial”.
El funcionario precisó que los transportes “tienen que readecuar tanto los equipos como parte de los sistemas, para lo cual Nación subsidia gran parte del valor y el resto acordaremos, como es una política pública, acompañarlos nosotros desde el Gobierno Provincial”.
Finalmente explicó que dicha tarjeta “va a poder recargarse en distintos lugares e incluso vía Internet. Se va a poder utilizar en las distintas ciudades de todo el país que tengan instrumentada la SUBE porque va a ser una tarjeta única a nivel nacional”.