Técnicos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut realizarán un recorrido por los lagos circundantes a la zona afectada por el incendio para ejecutar diversos estudios y diseñar acciones de control.
La Dirección General de Pesca Continental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, realizará un relevamiento de los lagos Cholila y Lezana con el fin de concretar diversos estudios en campo tendientes a determinar el estado de situación y establecer futuras acciones de control.
En ese sentido, el coordinador técnico de Pesca Continental, Walter Frizzera, dijo: “Vamos a desarrollar muestreos en los lagos Cholila y Lezana. Para ello, el primer paso es efectuar un relevamiento de los dos ambientes y, a partir de los resultados que se obtengan, determinar los pasos a seguir”.
“Se recorrerán las costas de ambos lagos, se llevarán adelante entrevistas con los pobladores para determinar anomalías (peces muertos o comportamientos extraños en los animales acuáticos) y se concretarán análisis físico químicos del agua”, prosiguió Frizzera.
“Con todos los datos que recolectemos vamos a realizar un plan de muestreo para desarrollar en un futuro y que incluya relevamientos de los lagos una vez terminada la temporada de pesca”, destacó el funcionario.
“Tenemos buenas perspectivas en general, por las características de los lagos y la distancia en la que se desarrolló el fuego. Sin embargo es necesario analizar los ambientes para garantizar el bienestar de todos los recursos”, culminó.
Participación en los incendios
La Dirección General de Pesca Continental brinda apoyatura durante el incendio desatado en Cholila a través de la puesta a disposición de los inspectores de Pesca, móviles (camionetas y lanchas) y brindando apoyo logístico para avanzar en el control del siniestro.