Los beneficiarios del Plan Hogar de Chubut podrán acceder a 5 garrafas sociales al mes hasta setiembre cuando se reduce el consumo de gas envasado. El incremento del número que hasta ayer era de 3, fue obtenido tras gestiones realizadas ante la Secretaría de Energía por el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré.
La ampliación del cupo de garrafas a precio subsidiado fue un reclamo que se hizo en Chubut, sobre todo desde Comodoro Rivadavia, donde todavía un número importante de vecinos accede al servicio de gas a través de garrafas, y necesitan mucho más que tres para cubrir sus necesidades ante la ausencia de las redes de gas natural. Cuando se implementó el programa, los beneficiarios solo recibían dos.
Ante las gestiones realizadas por los gobiernos provincial y municipal, el número se elevó a 3 y ayer el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, confirmó a Diario Patagónico que, a partir de hoy, llegarán a 5 para cada familia de hasta cinco integrantes.
La resolución de la ampliación del beneficio recién se publicará hoy en el Boletín Oficial, pero ayer Cufré lo confirmó a este medio, a quien resaltó la fuerte decisión de Nación y las gestiones realizadas por el gobierno de Martín Buzzi.
HASTA SETIEMBRE
“En las gestiones que hicimos ayer ante la Secretaría de Energía recibimos esta grata novedad. Las familias recibirán, hasta setiembre, 5 garrafas. Es un logro importante, con el que estamos cumpliendo con los pedidos de los vecinos porque recordemos que el Plan comenzó solo con dos garrafas”, destacó.
Cufré mencionó que “el éxito del Plan dependerá de la celeridad que tenga la gente para empadronarse”, trámite que debe hacerse ante la Administración Nacional de Servicios y Seguridad Social (ANSeS), que recibe la documentación de los vecinos que están en condiciones de acceder a este importante beneficio.
Junto con la resolución que se publicará en el Boletín Oficial, hoy puede conocerse la decisión de que las 5 garrafas no son el límite para aquellas familias que estén conformadas por más de 5 miembros, y que por lo tanto necesitan un acompañamiento mayor por parte del Estado. Las personas que estén en esas condiciones solo tendrán que justificar la necesidad de más garrafas, algo que tendrán que hacer todos los meses.
En la resolución también se conocería el cambio aplicado en el coeficiente para medir el salario mínimo vital y móvil que, en el caso de la Patagonia, se modificaría de manera tal que sean más las personas que puedan acceder a la asistencia de garrafas.
El ministro de Economía de Nación, Axel Kiciloff, informó ayer que en el padrón de beneficiarios del Plan Hogar ya se inscribieron 1.500.000 personas y que, de acuerdo a los datos existentes, el mismo se terminaría cerrando con 2 millones de argentinos. El 2 por ciento de ellos serían patagónicos.