Estudiantes secundarios de escuelas de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman y 28 de Julio vivenciaron hoy cómo es el proceso de votación, además de participar en charlas informativas sobre los cambios en el Código Electoral. El ministro Rubén Zárate sostuvo que “es una acción que favorece la construcción del ciudadano”.
Con la presencia de más de medio millar de estudiantes de escuelas secundarias de la provincia, el Ministerio de Educación del Chubut desarrolló hoy en Trelew un encuentro para la participación y el debate juvenil, con el propósito de brindar herramientas a los jóvenes para el fortalecimiento de las prácticas democráticas.
El encuentro, que se desarrolló durante toda la jornada en la Escuela N° 712 y que reunió a adolescentes de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de julio, permitió que los jóvenes fueran parte de una charla informativa sobre el voto joven para posteriormente hacer un simulacro de votación, a fin de que vivenciaran ese proceso vital para la vida democrática de una nación.
De ese modo, docentes y alumnos de las escuelas Nº 762, 724, 751, 795, 781, 733, 712, 793, 759, 775, 710, 2701, 750 y del Colegio Padre Juan de Trelew demostraron gran interés en la propuesta y fueron activos participantes de esta jornada organizada a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas del organismo provincial.
Defender la democracia
Desde Comodoro Rivadavia, y poco antes de participar de distintas actividades junto con el gobernador Martín Buzzi, el ministro de Educación celebró el alto número de participantes en este encuentro juvenil.
“Para mejorar la democracia siempre hace falta más democracia y esta es una de las actividades que permite hacerlo con los jóvenes. Me complace saber que tienen una activa participación e interés por conocer y debatir sobre las condiciones del primer voto. Esta es una acción que favorece la construcción del ciudadano y encamina lo que es el debate, con un simulacro de votación y elección, para crear la práctica de la democracia”, señaló.
En tal sentido, el titular del Ministerio de Educación expresó que “la participación, la democracia, la libertad, el respeto, el diálogo son centrales y por eso estamos llevando este tipo de actividades por toda la provincia, para que los jóvenes pregunten todo lo que quieran saber”, dijo.
En el encuentro de Trelew estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Sergio Combina y Gladys Harris. También, Natalia Romero, directora de Becas y Políticas Socioeducativas; Lorena Prieto, por la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de la Nación; Marcos Alarcón, de la Secretaría de Deportes de la Nación y Fernando Sandoval, referente provincial de la Carrera de Miguel.
“Para nosotros es fundamental profundizar los espacios de participación democrática. Queremos comunidades educativas participativas, donde todos tengan voz y puedan elegir qué escuela secundaria quieren”, dijo Combina.
El funcionario, sostuvo que las jornadas forman parte de la fuerte transformación democrática impulsada por los gobiernos nacional y provincial que “entiende a los jóvenes como sujetos de derecho”.
“Creemos que no alcanzaba con la modificación del Código Electoral, sino que al Estado también le cabe la responsabilidad de empezar a modificar sus estructuras curriculares y empezar a generar en las escuelas nuevos espacios de participación democrática”, opinó.
Talleres
Por la mañana se realizó una charla informativa sobre el voto joven y los aspectos más destacados de la modificación del Código Electoral. Luego, con la asistencia de los representantes de la Nación, se llevó adelante un simulacro de sufragio, mediante el cual los estudiantes pudieron vivir la experiencia de ingresar al cuarto oscuro.
Las jornadas cerraron con una nueva edición de la “Carrera de Miguel” y actividades relacionadas con los Derechos Humanos, contando con la participación de integrantes del taller “Quien dijo que los chicos no pueden” e “Imprenta Popular”, de la Escuela N° 786, de Puerto Madryn.
El proyecto “Mi primer voto” se enmarca dentro del programa “Democracia somos todos”, de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, con el objetivo de posibilitar el acceso a la información a jóvenes desde los 14 y hasta los 18 años, sobre el ejercicio del sufragio a partir de la aplicación de la ley nacional N° 26774 que modifica el Código Electoral.
En tanto el taller de “Derechos Humanos y participación juvenil” forma parte de la “Carrera de la Memoria, la Verdad y la Justica”. Se trata de una propuesta atlética participativa no competitiva, que se desarrolla en todo el país en homenaje a profesor tucumano Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978.
Las jornadas de Participación Juvenil, ya se desarrollaron Puerto Madryn, Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Senguer.