Maximiliano López se reunió ayer viernes con ese fin, con el gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Víctor Santana; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; y los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Claudio Jurdana y Abel Boyero. El funcionario provincial recordó que durante la semana pasada se gestionó con Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación el envío de unidades de generación móvil “que generan más megas para descomprimir y aliviar el sistema”.
El ministro de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López, se reunió con autoridades de la SCPL y de los municipios de Rada Tilly y Comodoro, tras la puesta en marcha del plan de restricción del servicio eléctrico al sector industrial para evitar el exceso de consumo causante de los cortes de luz.
El plan de restricción abarca algunas empresas emplazadas en el Parque Industrial de Comodoro Rivadavia y cuya energía eléctrica proviene del mismo transformador que alimenta varios barrios del sur de la ciudad y a Rada Tilly. La restricción, que comenzó a implementarse el viernes, se dará entre las 18 y las 23, horario de máximo consumo en los hogares, y ya logró bajar casi un 30% del consumo de la línea que viene de Km. 5 hacia la zona sur.
Maximiliano López destacó la predisposición de las empresas de colaborar con esta planificación que permite llevar tranquilidad a la comunidad sobre la provisión del servicio, y al mismo tiempo, indicó que la próxima semana comenzará la colocación de los generadores móviles que proveerán 25 megas más a esta zona crítica. “Estamos supervisando que el plan de contingencia funcione con éxito”, indicó López, y destacó “la colaboración de todas las partes para que esto así suceda”.
López se reunió ayer viernes por la tarde con el gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Víctor Santana; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; y los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Claudio Jurdana y Abel Boyero; con el fin de monitorear el plan de restricción del servicio eléctrico a una zona del barrio Industrial para mantener un nivel de consumo que evite fallas que desencadenen un nuevo corte de luz, como el que sucedió en la noche del jueves.
Además, verificaron el consumo en el Centro de Monitoreo en la hora pico y recorrieron la Estación A1, donde se originó el desperfecto que causó el último corte de luz y que dejó sin servicio durante casi 11 horas a los barrios Industrial, Parque Industrial, Stella Maris, Juan XXIII, Abel Amaya, Cordón Forestal Loteo Colla, Bella Vista Sur e Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia y la totalidad de Rada Tilly.
“Se diseñó un plan donde se está restringiendo -como primera medida-, a un sector de la industria, del parque industrial que es alimentado por la línea que viene de Km. 5 y va hacia Rada Tilly”, explicó el ministro. Agradeció a las empresas “que han colaborado para poder bajar el consumo en estas horas pico para que no afecte al consumo domiciliario”, y agregó que “la sucursal del supermercado La Anónima de Rada Tilly se está autogenerando, y eso mejora un poco la situación de la línea”.
Indicó que “en el sistema de control de la SCPL sale lo que son los grandes consumidores, y es a ellos quienes se les ha pedido que restrinjan después de las 18 y hasta las 23, que no afecta de manera significativa a la industria aunque quizás tengan que reprogramar algunos trabajos, pero es para el beneficio del conjunto”.”
En este sentido especificó que “en la Central de Monitoreo se puede observar que ha bajado el consumo en esa línea, en un porcentaje importante, casi un 30%”. “La situación, con estas medidas, está mucho mejor que ayer”, sostuvo el ministro.
López convocó a “todos los actores del sector eléctrico, de Transacua y de Transpa, para ver cómo evoluciona esta situación y si este plan de restricción momentánea a un sector de la industria nos permite garantizar el servicio”.
Por otro lado, el ministro mencionó que empresas petroleras “han facilitado bobinas de cable de 132”, ya que sostuvo que el corte de ayer podría haberse subsanado 6 horas menos si la SCPL hubiera contado con los insumos necesarios. “Tenemos disponibilidad de insumos y ante cualquier eventualidad eso minimiza los tiempos” para normalizar el servicio, aseguró.
25 megas adicionales para la zona sur y Rada Tilly
Asimismo, López recordó que durante la semana pasada se gestionó con Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación el envío de unidades de generación móvil “que generan más megas para descomprimir y aliviar el sistema, y que se van a instalar 10 megas en el parque industrial, en playa sur otros 10 megas y 5 en Rada Tilly”.
Estos generadores, provenientes de Buenos Aires, llegarían a la ciudad en cuatro días, y requieren un trabajo de conexión que permite que estén funcionando en un período de 7 a 10 días.
Por otro lado mencionó que “estamos en marcha con procesos de licitación de obras que son importantes, como la línea para Rada Tilly, la línea que va de Centro a Abásolo y en plena ejecución la obra de la Subestación Abasolo que para septiembre va a quedar terminada y va a mejorar mucho el sistema de transformación”.
Finalizada la reunión, el ministro acompañado por autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y representantes de los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se dirigieron a la Estación A1 que este jueves sufrió el desperfecto con un cable que produjo un corte de luz de casi 11 horas que afectó a la los barrios Industrial, Parque Industrial, Stella Maris, Juan XXIII, Abel Amaya, Cordón Forestal Loteo Colla, Bella Vista Sur e Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia y la totalidad de Rada Tilly.
Confiabilidad del sistema
El gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Víctor Santana, agradeció el acompañamiento de las empresas “que alivió la carga que teníamos en el alimentador que viene de Km. 5, lo que nos permitió darle un poco de confiabilidad al sistema y decir que no va a sufrir ningún tipo e interrupciones el servicio en el día de hoy, y que así pensamos mantenerlo durante estos días que dure la restricción” hasta la puesta en línea de los generadores móviles en 15 días más.
Por su parte, el intendente radatillense Luis Juncos valoró “el impacto que ha tenido esta primer medida que se ha tomado respecto del consumo de energía de algunas empresas del parque industrial y hasta el momento hay una sensible disminución en el consumo que no pone en riesgo el sistema eléctrico de la zona sur de Comodoro y Rada Tilly”, y confió que la medida “se pueda mantener para evitar los inconvenientes que hemos tenido últimamente”.
Destacó la próxima instalación de generadores móviles en Rada Tilly “que está al final del sistema eléctrico de Comodoro, y que va acompañar en los momentos de mayor consumo”.