El gobernador Martín Buzzi dejó inaugurado formalmente el edificio donde funciona el Hogar de Niños “Volver a Empezar” de Trelew. Con una inversión de casi 4.5 millones de pesos, el Gobierno del Chubut culminó los trabajos para que los chicos y el personal puedan convivir en las mejores condiciones edilicias.
Este miércoles por la tarde, el gobernador Martín Buzzi dejó inauguradas formalmente las instalaciones de Hogar de Niños “Volver a Empezar” en la ciudad de Trelew. Se trata de una obra financiada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que demandó una inversión de 4.466.992,43 millones de pesos, con una superficie de obra de 734,56 metros cuadrados, ubicada en la intersección de las calles Juan José Valle y Joseph Jones.
En su alocución, el gobernador Martín Buzzi agradeció “al personal quien, de manera diaria, le pone el corazón para que esta institución funcione” agregando que “físicamente es el mejor lugar que podemos construir en este tiempo porque está lleno de atributos modernos, con talleres, cocina y lugares para dormir, acordes a las necesidades de los chicos”.
“A este lugar llegan chicos en condiciones extremadamente complejas, con una vida difícil, con padres y madres que, en muchos casos, no se hacen cargo completamente de esos niños” dijo el mandatario provincial.
Enfatizando en la importancia del rol de Estado para esos casos, Buzzi remarcó: “Ninguna persona tiene mérito en el lugar donde nace y cuando hay una familia que no los puede ayudar a lo largo de la vida tiene que aparecer el Estado para restituir esa condición originaria de equidad”, remarcando la importancia de las instituciones porque “en este lugar se trabaja para paliar el dolor de los niños y niñas que terminan llegando a una organización como ésta”.
“Cada uno de los trabajadores que prestan servicio aquí saben que las condiciones adversas se ven reflejadas en el quehacer diario” y por eso “es importante trabajar con equipos amplios y poner el corazón, desde este Gobierno Provincial ponemos todo lo necesario para mejorar la vida y un ejemplo claro de eso es el Transporte Educativo Gratuito (TEG) que viene a generar la condición de igualdad básica para todos los chicos que quieran estudiar y llegar gratuitamente a la escuela”. “Las formas de igualdad deben ser profundas y con un Estado que invierta”.
“Cedimos el terreno porque proyectamos el crecimiento de la ciudad”
El vicegobernador Gustavo Mac Karthy recordó que durante su gestión al frente del Ejecutivo Municipal “cedimos este espacio porque proyectábamos el crecimiento de Trelew por eso ver hoy este edificio es una gran satisfacción y de renovación del compromiso porque aún faltan cosas para seguir mejorando este lugar”.
“Los operadores del hogar saben cuáles son las cuestiones que realmente se necesitan y hay que asumir el compromiso entre todos, trabajando en conjunto para lograrlo” indicó.
“El hogar está pensado para albergar niños de manera excepcional y transitoria”
Por su parte, la ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González manifestó que “estamos muy contentos de poder finalizar esta etapa y entregar esta obra que significó una inversión muy importante del Gobierno de la Provincia”.
“Esto es para nuestros chicos aunque sabemos que no es la situación ideal que estén aquí, aunque a veces la realidad es dura y compleja, y hay que poner a los niños y niñas en buen resguardo porque sufren situaciones complicadas en su vida” dijo la funcionaria quién dejó en claro que “el hogar está pensado para albergarlos de manera excepcional y transitoria por lo tanto queremos que sea de la mejor manera posible y así se pensaron estas instalaciones”.
Sobre el rol del Estado, Rosa González indicó: “Lo ideal es que el niño esté en el ámbito de una familia pero cuando se presentan problemas judiciales debemos tenerlos en este tipo de instituciones”
“Mejorar la habitabilidad de los niños siempre es buena noticia”
Finalmente, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán expresó que “mejorar la habitabilidad de los niños que están a la guarda del Estado siempre es una buena noticia”. “Como municipio participamos de esa guarda y tener un edificio es comenzar una nueva etapa” sostuvo.
Características del Hogar de Niños “Volver a Empezar”
El edificio cuenta con un hall de acceso, un sector administrativo, dirección y secretaría más una sala para visitas. Entre los salones dispuestos para el esparcimiento y bienestar de los chicos y chicas que concurren al hogar se encuentran los talleres para las diferentes actividades formativas, como las artísticas, de computación y la biblioteca.
Continuando por la galería central se encuentran el patio de juegos, el salón de usos múltiples (SUM) y el comedor, el cuál se encuentra conectado con el área de cocina, lavadero, depósito de blancos y sala de primeros auxilios.
En los laterales de edificio se encuentran los dormitorios: uno para niños de 0 a 2 años, dos para los que se encuentran entre los 2 y 6 años, dos cuartos más para los que se encuentran entre los 6 a 12 años y un dormitorio para el tutor. Cada uno posee los correspondientes sanitarios para nenas y varones.