La acción consiste en la distribución de dos productos institucionales: dípticos y afiches distribuidos en puntos estratégicos de la provincia. Ambos productos recomiendan algunos consejos para el uso responsable de productos agroquímicos en el cultivo de lechuga.
En el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y el Mercado Concentrador se encuentran desarrollando una campaña de difusión sobre el uso responsable de productos agroquímicos destinada a productores frutihortícolas de nuestra provincia. La misma presenta una serie de recomendaciones técnicas para la aplicación de los mismos en el cultivo de lechuga.
La campaña es una iniciativa del Mercado Concentrador Chubut para concientizar a la población y a los productores sobre la importancia de realizar un uso responsable de los productos agroquímicos.
Asimismo, se promueve que el productor incorpore estos consejos a su labor diaria para garantizar productos de calidad, sanos, no contaminados, que posteriormente serán comercializados en el Mercado Concentrador Chubut.
La campaña consiste en la distribución de dos productos institucionales: dípticos y afiches distribuidos en puntos estratégicos de la provincia. Ambos productos recomiendan algunos consejos para el uso responsable de productos agroquímicos en el cultivo de lechuga.
La ingeniera agrónoma Geraldine Ponso encargada de elaborar el contenido de la campaña explicó que “se elabora esta información desde el Mercado con el fin de poner a disposición del productor información sobre temas con los que conviven a diario, como es el caso de productos fitosanitarios, los cuales son herramientas que deben ser usadas correctamente y en el momento justo”.
Y agregó que “es importante que el productor conozca estas cuestiones porque son productos que requieren cuidados especiales en su manipulación, deben ser usados correctamente para no provocar daños a las personas que los usan, a los consumidores de los productos hortícolas y al medio ambiente”.
Entre la información brindada se encuentra: Listado de productos recomendados y no recomendados, la Importancia de conocer qué aplicamos, Respetar el tiempo de carencia, Conocer los grados de toxicidad y la importancia de registrar las labores realizadas. Además, la campaña recomienda que antes de realizar cualquier aplicación es necesario consultar a un técnico o ingeniero agrónomo a cargo del establecimiento.
“Los consejos del folleto son todos importantes. Asimismo se podría destacar: el tiempo de carencia, el cual se debe respetar para no tener consecuencias posteriores, no debiendo cosechar o utilizar el cultivo antes de los días indicados en el marbete. Comenzamos por ser el cultivo de lechuga, debido que es un producto que se consume directamente sin una cocción previa, como sucede con la mayoría de los cultivos de hoja”, explicó Ponso.
Desde el Mercado Concentrador se espera que esta experiencia junto a las capacitaciones y el asesoramiento técnico que diariamente reciben los productores hortícolas, genere un fuerte impacto en los productores logrando de esa manera, un cambio en las pautas de producción, fomentando el uso responsable de los agroquímicos.