Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, julio 29
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Licitan la concesión de la confitería del Patagotitan en Trelew

    28 julio, 2026

    Trelew conmemoró el Día del Desembarco con un acto en la capilla Moria

    28 julio, 2026

    Trelew conmemora el 28 de julio con homenajes, proyecciones y visitas a sus históricas capillas galesas

    28 julio, 2026

    Autovía Trelew-Rawson: Biss resaltó que será crucial para la seguridad y el progreso regional

    28 julio, 2026

    “Familias que cuidan”: Rawson renueva la convocatoria para sumarse al programa de cuidado temporal para niños, niñas y adolescentes

    28 julio, 2026

    Fotografía con celular en Rawson: continúa el taller gratuito para mayores de 18 años

    28 julio, 2026

    Homenaje a los colonos: Rawson conmemoró el 161.º aniversario de la Gesta Galesa

    28 julio, 2026

    Autovía Trelew-Rawson: Biss resaltó que será crucial para la seguridad y el progreso regional

    28 julio, 2026

    Ricardo Sastre y la candidatura a Intendente: «No digo que no»

    28 julio, 2026

    Puerto Madryn firmó convenios por importantes obras de infraestructura en su 161° aniversario

    28 julio, 2026

    Puerto Madryn celebró su 161° aniversario con homenajes a vecinos y un hermanamiento con Italia

    28 julio, 2026

    Gustavo Sastre: «Trabajamos para que Puerto Madryn siga siendo el orgullo de todos los madrynenses»

    28 julio, 2026

    Choque en Comodoro: Un Renault frenó en un semáforo y lo embistió una camioneta

    28 julio, 2026

    Comodoro: La Esquina celebró 28 años de compromiso con la inclusión y el acompañamiento de adolescentes

    28 julio, 2026

    Cerro Hermitte: Municipio y Provincia coordinan la mensura para instalar 50 nuevas viviendas

    28 julio, 2026

    Sin colectivo a fin de mes: el Concejo aprobó 90 días para Diadema pero apuntó a las demoras del Municipio

    28 julio, 2026

    Falla crítica en el Hospital de Esquel: cirujanos debieron terminar dos operaciones alumbrándose con sus celulares

    28 julio, 2026

    Esquel: El municipio acompañó a la colectividad galesa y anunció un aporte para la creación del Museo Galés

    28 julio, 2026

    La Asociación Galesa de Esquel construirá su propio museo

    28 julio, 2026

    La Trochita inicia agosto con una salida este sábado 1º en medio de paisajes nevados

    28 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Alerta sanitaria en Chubut: la Asociación Argentina de Cirugía declaró a la provincia en «zona de conflicto»

    28 julio, 2026

    Perú otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Javier Milei

    28 julio, 2026

    Lanzan compra de oro digital en Argentina

    28 julio, 2026

    El vice de Brasil liquidó a Milei tras sus ataques

    28 julio, 2026
  • Política

    Perú otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Javier Milei

    28 julio, 2026

    “Cerebro de microbio” y “Kukacruel”: Nuevo y fuerte cruce en redes entre Lilia Lemoine y Victoria Villarruel

    28 julio, 2026

    ¡Terremoto diplomático! Denuncian a Milei en Brasil por injerencia electoral

    28 julio, 2026

    Javier Milei asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella

    28 julio, 2026

    Tras la asunción de Keiko Fujimori: Milei habló en Perú y prometió penas de prisión por la emisión monetaria

    28 julio, 2026
  • Policiales

    Confirmaron la identidad: una mujer que figuraba como desaparecida por la dictadura en Chile está viva y vive en argentina

    28 julio, 2026

    Choque en Comodoro: Un Renault frenó en un semáforo y lo embistió una camioneta

    28 julio, 2026

    Dos heridos tras choques en el acceso a Rawson

    28 julio, 2026

    Trelew: Despistó y terminó con su auto dentro del canal

    28 julio, 2026

    Esquel: se cortó la luz en plena cirugía y los médicos tuvieron que operar con la linterna de sus celulares

    28 julio, 2026
  • Economía

    Lanzan compra de oro digital en Argentina

    28 julio, 2026

    El truco del home banking para ganar más dinero

    28 julio, 2026

    El Gobierno busca dólares y refinanciar $8,5 billones

    28 julio, 2026

    Por la demanda energética: el BCRA frenó la compra de dólares y las reservas cayeron de los u$s49.000 millones

    28 julio, 2026

    Cuándo cobro ANSES: quiénes cobran jubilaciones y asignaciones este miércoles 29 de julio

    28 julio, 2026
  • Nacionales

    Lanzan compra de oro digital en Argentina

    28 julio, 2026

    El truco del home banking para ganar más dinero

    28 julio, 2026

    El Gobierno busca dólares y refinanciar $8,5 billones

    28 julio, 2026

    Brutal embestida libertaria contra Kicillof

    28 julio, 2026

    Santilli recibió al embajador de Estados Unidos, quien se interesó por las reformas del gobierno en el congreso

    28 julio, 2026
  • Patagonia

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026

    Hallazgo paleontológico en Neuquén: Creyó haber encontrado un huevo de dinosaurio y descubrió un gliptodonte único

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Las cabañas Media Luna y Coy Aike se coronaron campeonas en ovinos Merino

    25 julio, 2026

    Triunfo patagónico en Palermo: Cabaña San Marón se consagró Gran Campeón Macho Hereford en la Expo Rural 2026

    24 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Presentan un habeas corpus por Cristian y Genaro Calfullanca

Presentan un habeas corpus por Cristian y Genaro Calfullanca

2 agosto, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
IMG_1960
La familia cree que se trata de un caso de desaparición forzada, ya que no se sabe de ellos desde hace más de dos años.
Afirman que hasta ahora “no existe ningún avance investigativo real” y sostienen además que “el Estado no procuró de manera pronta y efectiva los medios de prueba que permitieran la identificación de los responsables”. Manifiestan “claramente vemos que las investigaciones impulsadas por la rama judicial del Estado, mostraron indicios de manipulación en la recaudación de la prueba, obstrucción de justicia y retardo procesal”.

Cristian Calfullanca
Cristian Calfullanca

Genaro Calfullanca
Genaro Calfullanca

Familiares de Cristian y Genaro Calfullanca, presentaron con el patrocinio del abogado Edgardo Manosalva, un Habeas Corpus en el Juzgado Federal de Esquel, por entender que se trata de un caso de desaparición forzada, o sea en contra su voluntad.
La presentación lleva la firma de Isabel Calfullanca (hermana de Genaro) y del abogado Edgardo Manosalva.

Isabel Calfullanca
Isabel Calfullanca

Abogado Edgardo Manosalva
Abogado Edgardo Manosalva

La presentación en sus partes principales expresa lo siguiente.
Sr. Juez Federal
Solicito se admita el presente habeas corpus y de manera inmediata ordene a las autoridades nacionales y/o provinciales que hubieren de corresponder, que efectúen la totalidad de las acciones a su alcance para dar con el paradero de GENARO y CRISTIAN WILSON CALFULLANCA.
A más de dos años de la última vez que fueron vistos con vida, la condición de desaparecidos forzosa de CRISTIAN WILSON y GENARO CALFULLANCA no se encuentra en discusión ni tampoco que los co-responsables de las mismas sean el Estado Nacional y la Provincia del Chubut.
III.-AUTORIDADES CONTRA LAS QUE SE INTERPONE EL HABEAS CORPUS.
A) Excma. Sra. Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.
B) Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, Dr. Martín BUZZI.
Tal y como surge de la investigación que se abrió por motivo de la denuncia efectuada, el Estado Provincial fue omiso en salvaguardar la integridad personal y el derecho a la libertad personal de los desaparecidos, y en investigar debidamente las circunstancias del hecho desde los primeros momentos de la investigación.
El Estado no procuró de manera pronta y efectiva los medios de prueba que permitieran la identificación de los responsables, no obstante contar con la información brindada por los familiares de la víctima, amigos, conocidos y demás intervinientes.
El Sr. Fiscal de la Comarca Andina del Paralelo 42, quien estuvo a cargo de la investigación desde sus inicios retardó la investigación de la causa judicial, al punto tal que al día de esta presentación no existe ningún avance investigativo real.
Además, hubo retardo por parte de las autoridades tanto en el desarrollo de cada medida u obtención de prueba como en la sustanciación general del proceso, como surge de las actuaciones referidas.
Claramente vemos que las investigaciones impulsadas por la rama judicial del Estado mostraron indicios de manipulación en la recaudación de la prueba, obstrucción de justicia y retardo procesal. Desconozco a quién se está protegiendo, pero es evidente que lo anómalo es lo que prima en dicha investigación…
Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, nunca ingresó desde el inicio de la investigación a la zona del río Tigre-Lago Cholila donde fueron vistos los desaparecidos por última vez.
Al día de la fecha, tampoco se sabe cuándo fueron reportados por primera vez como desaparecidos: si el día 2, 3 o 4 de abril, como se desprende de diversas entrevistas realizadas en el mes de abril de 2013, época en la cual se concentró el exiguo puñadito de medidas dispuestas.
En el mismo orden de ideas, tampoco se entrevistó a la segunda persona que habría visto a Cristian por última vez.
Por supuesto que, frente a tan deficiente “investigación”, todavía no se han determinado las responsabilidades correspondientes, lo cual significa que el presente caso se encuentra en impunidad.
Con el agravante -tal y como expusiéramos frente al Sr. Fiscal a cargo en su público despacho en el mes de mayo de 2015- que este año la zona de la desaparición fue devastada por el incendio que es de público y notorio, hiriendo de muerte a la posibilidad que pudiera aparecer alguna nueva evidencia material en el lugar.
En síntesis Sr. Juez, está probada de manera manifiesta la situación de desaparición.
También está acreditada la data aproximada de dicha desaparición.
Son contestes el cien por ciento de los testimonios recabados en cuanto a que la desaparición de ambos ocurrió en contra de su voluntad, ya que los mismos no tenían medios -ni intenciones- de trasladarse fuera de su lugar de residencia habitual (de hecho, ni siquiera estaban en condiciones de salir del Río Tigre-Lago Cholila por sus propios medios).
También está acreditada de manera manifiesta la ausencia de todo avance SERIO en la investigación penal abierta por motivo de las desapariciones denunciadas, desde su inicio hasta la fecha de esta presentación.
El único “cambio” en el estado de situación (no me animo a calificarlo de “avance”) por parte del Estado Provincial ha sido la elevación del monto ofrecido públicamente en carácter de recompensa allá por el mes de mayo de 2013.
Desde ahí, la nada más absoluta.

Por supuesto que las desapariciones son prueba incontrastable de la omisión del Estado de su deber de salvaguardar la integridad personal y la libertad personal de GENARO y WILSON CRISTIAN CALFULLANCA, circunstancia que deriva necesariamente en la interposición de este habeas corpus, conforme ya fuera desarrollado.
VI.- PETITORIO.
Por lo expuesto, solicito de V.S.:
1. Tenga por presentado habeas corpus por la desaparición forzada de los Sres. GENARO y WILSON CRISTIAN CALFULLANCA;
2. Ordene de manera inmediata a las autoridades denunciadas brinden toda la información a fin de conocer el paradero de GENARO y WILSON CRISTIAN CALFULLANCA;
3. Disponga la audiencia con las autoridades denunciadas y arbitre todas las medidas necesarias a fin de conocer el paradero de GENARO y WILSON CRISTIAN CALFULLANCA;
4. Tenga presente las reservas formuladas.
TENERLO PRESENTE Y PROVEER DE CONFORMIDAD
AFIANZARÁ LA JUSTICIA.
Fuente: Noticias Esquel
Cholila seguridad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno ofrece capacitación gratuita sobre engorde de bovinos y forrajes conservados
Siguiente Post El Mercado Concentrador impulsa campaña sobre el uso responsable de productos agroquímicos

Noticias relacionadas

El vice de Brasil liquidó a Milei tras sus ataques

28 julio, 2026

Estiman que la industria sufrió un nuevo retroceso en junio y el saldo del primer semestre es negativo

27 julio, 2026

Lisandro Martínez se cruzó contra la campaña antiargentina: «Tengo un poquito de bronca»

27 julio, 2026

Lucha contra el narcomenudeo: Un perro adiestrado halló marihuana y cocaína durante un allanamiento en Comodoro Rivadavia

24 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.