El lunes a las 10 horas. continúa la Reunión Técnica Paritaria en Rawson entre el Ministerio de Educación y ATECH. En ese contexto, el ministro Zárate señaló que “no vamos a renunciar al diálogo, a pesar de los que apuestan siempre al conflicto, tenemos claro que para poder seguir avanzando en la mejora del sistema educativo y ampliando los derechos de los trabajadores de la educación es necesario que todos cumplamos las leyes, dentro de la paritaria todo, fuera de la paritaria nada”.
El ministro de Educación de Chubut, Rubén Zárate, llamó a la reflexión y “sobre todo a no romper el diálogo” a los dirigentes de ATECH-Sur ante las nuevas declaraciones de medidas de fuerza dadas a conocer en los medios de comunicación para lunes y martes en Comodoro Rivadavia.
En sus declaraciones alertó a la comunidad educativa para que no permitan que se instale un método basado en confrontación constante al interior de las escuelas “dado que -dijo- eso nunca genera soluciones duraderas ni para los estudiantes ni para los trabajadores de la educación”. Señaló además que “no podemos ignorar que el conflicto constante es siempre caldo de cultivo para los autoritarios y violentos”, y agregó que “eso ya pasó, es inteligente aprender del pasado”.
El ministro de Educación indicó que “nosotros vamos a mantener las escuelas abiertas, sabiendo que la gran mayoría de los docentes honrará los acuerdos paritarios dando clases como corresponde, contribuyendo a sostener la continuidad pedagógica de todos y cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes, como viene ocurriendo hasta ahora”. Agregando que “todos sabemos que no es racional hacer un paro el día después que retiraron del cajero el sueldo con el incremento del 27% acumulado en el primer semestre producto de la paritaria firmada a principios de este año y la serie más alta de incrementos de la última década”.
“Por experiencia histórica y por convicción democrática nunca vamos a renunciar al diálogo”, señaló Zárate, recordando que “hace unos días recibí a los dirigentes (Carlos) Magno, (Rosario) Flecha y (Daniel) Murphy junto a un grupo de docentes en la sede de supervisión de Comodoro Rivadavia, y lo seguiré haciendo en todos los ámbitos que ellos quieran, pero les digo también que no vamos a renunciar a las paritarias, ya que su cumplimiento constituye la única garantía legal para que se tutelen simultáneamente los derechos de los trabajadores y de los estudiantes, porque sus acuerdos tienen fuerza de ley”.
La reunión técnica paritaria que comenzará este lunes a las 10 horas en el Ministerio de Educación tiene varios temas de agenda: los concursos para promoción y ascenso del nivel secundario, la aplicación del ROM en el nivel superior, el análisis y seguimiento de la aplicación de los aumentos logrados en la paritaria salarial a principios de este año, informes sobre la marcha del plan de obras e infraestructura educativa, informes sobre equipamientos nuevos en las escuelas y la puesta en marcha de un cronograma de debates con todas las regionales de ATECH sobre un Convenio Colectivo de los Trabajadores Docentes. La misma contará además con la presencia del ministro de Economía, Pablo Scocca, y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa.