Así lo manifestó el secretario de Cultura, Claudio Dalcó al referirse a la conmemoración de los 150 años de la gesta galesa en la Patagonia.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, sostuvo que la conmemoración del Sesquicentenario de los Galeses en la Patagonia “es la celebración simbólica de la diversidad cultural de nuestra provincia y la región”.
En el marco de la Casa Abierta realizada en Esquel, Dalcó fue consultado acerca del desarrollo de las actividades que se llevan a cabo por el Sesquicentenario.
En tal sentido, sostuvo que “como ya lo dijo el gobernador Martín Buzzi, con estas actividades se está logrando dar visibilidad a esta diversidad que hoy nos caracteriza y enriquece, y que expresa no sólo la presencia de los pioneros galeses, sino también de todas aquellas corrientes migratorias que llegaron a lo largo de estos 150 años, para hacer de esta región su lugar en el mundo”.
“Y también –subrayó Dalcó- estos festejos representan un reconocimiento, simbólico pero concreto, a nuestros pueblos Tehuelches que cobijaron a aquellos pioneros en sus primeros años, que compartiendo su territorio con los galeses, pudieron resolver los conflictos que tuvieron de la mejor manera y esto fue lo que permitió a los pioneros galeses desarrollar su cultura, manteniendo lengua, sus formas de ser y hacer hasta el presente”.
Destacó Dalcó que este reconocimiento se viene concretando desde el Gobierno a través de acciones políticas específicas, “como han sido la restitución de territorio comunitario a más de cincuenta de las comunidades originarias; la ampliación de derechos de las comunidades, materializada en la restitución de los restos del Cacique Inacayal y toda su familia, lo mismo que con la comunidad de Loma Torta”.
Por otra parte, el titular de Cultura expresó el reconocimiento del Gobierno “a todas las instituciones y asociaciones galesas de la provincia, y a todos los municipios, que han aportado para la realización de los diferentes eventos con el acompañamiento del Estado provincial”.
“Una celebración que también tuvo su proyección internacional –dijo Dalcó- al hacerse presente en Chubut las máximas autoridades nacionales, y también el Primer Ministro de Gales, lo que convocó a muchos medios de prensa nacionales y del exterior, que estuvieron mostrando a la Argentina y al mundo, esta gesta que tiene que tiene una impronta de integración pacífica, cultural y social sobre un mismo territorio”.