Legislatura

Touriñan: «Das Neves convirtió a Lázaro Báez en un empresario petrolero»

Tras conocerse la detención del empresario Lázaro Báez, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Javier Touriñán, hizo un repaso de la historia del santacruceño en la provincia del Chubut durante los últimos años. Recordó que “Mario Das Neves firmó con Báez la adjudicación de la autopista Trelew-Madryn y también le dio la concesión del yacimiento Mata Magallanes a través de Petrominera”. Dice que ahora el gobernador “intenta despegarse, pero la historia reciente confirma un vínculo importante”.
“Lázaro Báez tuvo obras adjudicadas en distintas localidades de la provincia a través de empresas como Kank y Costilla y Austral Construcciones. En 2007, de hecho, Das Neves junto a Kirchner y Lázaro Báez firmaron la adjudicación de la obra de la doble trocha de Trelew – Madryn por 308 millones de pesos, y que hasta hoy permanece inconclusa”, relató Javier Touriñán. El diputado también recordó que “Das Neves convirtió a Báez en empresario petrolero cuando en su primera gestión, a través de Petrominera, se le adjudicó el área de Mata Magallanes”.
Consultado sobre por qué hoy el gobernador asegura que nunca le firmó una obra a Báez, Touriñán expresó que “quizás le ha traicionado la memoria y a lo mejor no recuerda los pasos que se han dado con anterioridad, porque no aparece en la provincia un empresario petrolero de un día para el otro, alguien se lo ha dado”.
“Fue recién en el año 2014 -continuó-, durante el gobierno de Martín Buzzi, que se le quitó el área Mata Magallanes a Lázaro Báez. Pero la administración había sido dada por Das Neves”.
Ingentis: “que no sea un proyecto financiero”
El diputado también brindó algunas consideraciones respecto al anuncio de que se va reflotar el proyecto Ingentis, del cual opinó que “nació como un proyecto interesante pero terminó con múltiples denuncias y finalmente cajoneado por el fiscal Báez quién sabe por qué razón”.

“Fue un proyecto interesante que se fue degradando, porque en principio no se consiguió lo que se pretendía, que eran las regalías en especias para poder dar un rendimiento adicional al que se venía planteado a partir de no pagar retenciones por esto. Además dejó de ser un ciclo combinado con lo cual dejaba de ser interesante por pasar a un ciclo común. Por eso se había elegido en un primer momento Dolavon, porque para generar vapor se necesita agua y además tenían el gasoducto San Martín. El interconectado en Madryn les servía para incorporarse al sistema nacional, con lo cual daba mayor rendimiento a la generación”.
“Pero todo esto se cayó y al final quedó una tranquera en Dolavon, un campo que se compró, sueldos que se pagaron los directores de Ingentis, denuncias penales, que por alguna razón el fiscal Báez no las está moviendo y las tiene cajoneadas”, relató el jefe de diputados del Frente para la Victoria, y aclaró que “ahora nuevamente aparece la intención de reflotar Ingentis con una turbina que está una parte en Houston y en Holanda la otra, y dos transformadores que están en la zona franca de Comodoro Rivadavia depositados. Pero esta turbina que costó 40 millones de dólares, hoy en el mercado cuesta 12 millones, porque hay incentivos de parte de las fábricas para las compras, con lo que hoy es más fácil comprar una que hacer la actualización de mantenimiento a la otra”.
“Hay que ver estas cosas para que no se vuelva un proyecto financiero y sea finalmente un proyecto de energía”, concluyó Javier Touriñán.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.