Economía

Aranguren se reúne hoy con gobernadores de la Patagonia por aumentos del gas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se reunirá hoy con gobernadores de provincias patagónicas para discutir el aumento de las tarifas del gas, con subas de hasta 2500%, e intentar acercar posiciones en el conflicto.
Ante la avalancha de reclamos y amparos en contra de los incrementos, Aranguren dispuso el viernes que los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país abonarán el 50% de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno –entre abril y septiembre–.
En el caso de la electricidad, las autoridades dispusieron que los usuarios de las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio.
No obstante, el sábado el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, logró consenso con sus pares para pedirle al Gobierno que el tarifazo de gas sea retrotraído por entender que en esa región el servicio es más utilizado que en otros lugares de la Argentina. El mandatario provincial, de ese modo, dialogó este fin de semana con los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, y La Pampa; lugares de donde logró apoyo unánime. «Todos coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer», destacó Das Neves, en diálogo con la prensa.
Más allá de los resultados que los mandatarios provinciales puedan obtener de la reunión con Aranguren, algunos gobernadores ya están definiendo estrategias para que se anulen los porcentajes de aumento. Chubut ya presentó un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa de gas natural que afecta a usuarios. En tanto, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se puso al frente de la resistencia contra el tarifazo en el gas y llamó a los ciudadanos de la localidad a no pagar las facturas que comenzaron a llegar con subas de hasta 2500%.

Cronista

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.