La diputada remarcó que el decreto del gobierno nacional “flexibiliza las condiciones de compra por parte de extranjeros”.
La diputada Nacional Silvia Horne presentó ayer un amparo ante el juzgado federal de Roca, solicitando la declaración nulidad del decreto 820/16 por considerarlo de manifiesta inconstitucionalidad.
A través del decreto 820/16, el Gobierno Nacional modificó aspectos sustanciales de la Ley de Tierras Rurales Nº 26.737, votada por el Congreso con amplia mayoría en el año 2011. El mismo, “flexibiliza las condiciones de compra por parte de extranjeros, relativiza la función del Registro de Tierras reduciéndolo a un mero órgano de notificación, favoreciendo la especulación y el acaparamiento de tierras rurales en manos de extranjeros “, señaló Horne.
Al mismo tiempo “facilita a capitales extranjeros la obtención de la titularidad o posesión de los inmuebles, aun los que contengan cuerpos de agua, o sean ribereños, lo que está impedido en la ley 26737”, expresó Horne.
La diputada nacional señaló además que este decreto “es inconstitucional y arbitrario, porque pretende mediante un decreto reglamentario alterar el sentido y alcance de una norma aprobada por el Congreso de la Nación, violentando así el sistema republicano y democrático de nuestro Estado”.
“Llama la atención que sin ningún estudio previo ni plan de desarrollo, en solo 6 meses de gobierno, el presidente Mauricio Macri dicta un decreto que pone en juego la Soberanía y los recursos naturales, facilitando la entrega de tierras a manos extranjeras”, sentenció la diputada, preguntándose si dicha entrega “obedece a la visita que le hizo a Joseph Lewis el 24 de marzo, el magnate ingles que no deja ingresar al Lago Escondido desconociendo la manda del STJ de Río Negro”.
Fuente: ANB