Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, septiembre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

    24 septiembre, 2026

    Llega «Impulso Joven» a Trelew con capacitaciones, cultura y feria de emprendedores

    24 septiembre, 2026

    Trelew puso en marcha el primer Vacunatorio Municipal en el edificio recuperado de la calle Sarmiento

    24 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano: el Municipio de Trelew realiza tareas de limpieza y repaso de calles en el barrio San David

    23 septiembre, 2026

    Juventud y tecnología: el Intercapital de Rawson continúa el 30 de septiembre con una competencia de TikTok

    23 septiembre, 2026

    Salud animal: Rawson realiza un censo de mascotas en Río Chubut para organizar la campaña de castración y vacunación

    23 septiembre, 2026

    Soberanía alimentaria: Rawson y el INTA dictan capacitaciones de huerta agroecológica en el Vivero Municipal

    23 septiembre, 2026

    Rawson amplía la cobertura de Abasto y Bromatología con nuevas instalaciones y mayor presencia operativa

    23 septiembre, 2026

    Puerto Madryn lanzó la segunda etapa del programa «Construyendo Sustentabilidad» junto al Real Betis

    25 septiembre, 2026

    Elecciones vecinales en Puerto Madryn: votarán en Presidente Perón, El Doradillo, Galina, Quintas del Mirador y Perito Moreno

    24 septiembre, 2026

    Madryn: Cambian drásticamente las reglas de tránsito

    24 septiembre, 2026

    Puerto Madryn es la primera ciudad de Chubut en habilitar Uber y plataformas digitales de transporte

    24 septiembre, 2026

    Fin de la alerta por lluvias en Comodoro: se esperan chaparrones e inestabilidad para el fin de semana

    25 septiembre, 2026

    El SMN emitió alerta amarilla por precipitaciones: se esperan lluvias intensas desde la madrugada en Comodoro

    25 septiembre, 2026

    El Ejecutivo de Comodoro envió al Concejo el proyecto para reactivar el Camino Petrolero con fondos municipales

    24 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

    24 septiembre, 2026

    Finalizaron la primera cuadra de adoquinado en la calle Fleming de Esquel y avanzan con el plan de obras

    24 septiembre, 2026

    El Municipio de Esquel puso en marcha el Programa de Huertas Comunitarias en Alto Río Percy

    24 septiembre, 2026

    Matías Taccetta en el barrio Cañadón de Bórquez: «Queremos que los chicos tengan las mismas oportunidades sin importar en qué barrio vivan»

    24 septiembre, 2026

    Salud lanzó el Plan Provincial de VPH en Esquel para la prevención del cáncer de cuello uterino

    24 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Puerto Madryn lanzó la segunda etapa del programa «Construyendo Sustentabilidad» junto al Real Betis

    25 septiembre, 2026

    Orgullo chubutense: diez estudiantes representan a la provincia en la Final Nacional de la Copa Robótica Educabot 2026

    25 septiembre, 2026

    Javier Milei viajará a Francia: agenda económica en la «Argentina Week» y reunión bilateral con Emmanuel Macron

    25 septiembre, 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno apelará la intimación que le exige cumplir la ley en cinco días

    25 septiembre, 2026
  • Política

    Javier Milei viajará a Francia: agenda económica en la «Argentina Week» y reunión bilateral con Emmanuel Macron

    25 septiembre, 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno apelará la intimación que le exige cumplir la ley en cinco días

    25 septiembre, 2026

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    El Senado aprobó el recorte a los subsidios de Zona Fría: cómo votó cada bloque y la estrategia fallida del PJ

    25 septiembre, 2026

    «Es una decisión arbitraria e injusta»: el Senado aprobó el recorte a la Zona Fría en medio de duras críticas de la UCR

    24 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026

    Violencia de género y crueldad animal en Esquel: irá a juicio oral el acusado de matar a la perra de su pareja para amenazarla

    24 septiembre, 2026

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026
  • Economía

    Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran jubilaciones, Desempleo y asignaciones este viernes 25 de septiembre

    24 septiembre, 2026

    Luis Caputo justificó la baja del 2,9% mensual en la actividad y la atribuyó a «shocks transitorios»

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Dramático: la pobreza subió al 32,3% y roza los 10 millones

    24 septiembre, 2026

    La actividad cayó 2,9% en su peor mes del año

    24 septiembre, 2026
  • Nacionales

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Diputados: el oficialismo salvó la ley de discapacidad

    24 septiembre, 2026

    Milei prometió en EE.UU. que el 2028 será el mejor año de la historia

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Máximo denunció boicot contra Cristina para 2027

    24 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Ale contra Avilés: «Esto es propio de traidores, de malas personas»

Ale contra Avilés: «Esto es propio de traidores, de malas personas»

2 febrero, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Juan Ale dejó su cargo haciendo bastante ruido, especialmente cuando se refirió a las «deslealtades» de quienes lo secundaban. Dijo que Luis Avilés –su sucesor- «era tan responsable como yo. El control de Asuntos Internos es responsabilidad de él». Fue tras el reclamo del gobernador Mario Das Neves, quien cuestionó que su jefatura «cajoneó» causas de policías sumariados, desde 2013.
«El responsable de la supervisión de Asuntos Internos es el subjefe de Policía», dijo ayer Juan Luis Ale, ahora ex jefe de la Policía de Chubut luego de que lo echara el gobernador Mario Das Neves, quien –entre otras cosas- dijo que «cajoneó» causas que involucraban a policías desde el año 2013. Esos uniformados ya deberían haber sido exonerados de la fuerza, con lo cual ésta podría recuperar una credibilidad hoy resentida.
En una conferencia de prensa que brindó en Rawson, Ale dijo que había sido convocado por Das Neves por teléfono el domingo y que ahora no sabía si necesitaba su llamado, «pero acá termino mi carrera pública, mi carrera policial; estoy absolutamente tranquilo».
Justamente el domingo Ale llegó de urgencia a Comodoro para contener a los enfervorizados remiseros que cortaron los accesos a la ciudad luego del homicidio de Fernando Schmidt. En ese contexto, le reprochaban a la Policía que su promesa de 2008 de que se instalarían retenes, solo duró tres semanas. Además, tampoco hizo mucho por reinstalar las cuadrículas que en algo contribuyeron a la seguridad ciudadana.
Justamente sobre el tema de las cuadrículas, el domingo en Comodoro Ale contradijo al ministro de Gobierno, Pablo Durán, quien unos días antes comprometió su restitución en el futuro inmediato.
Ale prestó servicios en la Policía del Chubut durante 38 años y también había sido jefe de la fuerza durante gran parte del anterior doble mandato de Das Neves (2003-11).
«En realidad no pensaba que en esta etapa de mi gestión me iba a tener que ir porque creo que he tratado de ser leal, acompañar y ponerle el pecho a todo en un año absolutamente difícil», dijo el jefe saliente, quien esta vez fue convocado como segunda alternativa, ya que el primer jefe de Policía de Chubut Somos Todos fue Ricardo Hughes, quien solo duró un par de meses. Entre 2011 y 2015 Ale fue diputado provincial por el Frente para la Victoria.
EN DETALLE
Ale recordó que dentro de la estructura de la fuerza policial hay un jefe y luego los que lo secundan. «La primera responsabilidad de seguridad es del jefe de comisaría, luego los jefes de Unidad, más arriba el director de Seguridad, luego el subjefe y luego yo», justificó.
«Independientemente de que soy el conductor de la fuerza, hay a quién reclamarle; a quién pedirle que corrija su manera de trabajar, y de hecho se hizo durante el año con muchos, y también se removió a gente que estaba cuestionada» dijo Ale.
«Ahora sorpresivamente todas las decisiones parece que pasaron por el jefe de Policía y acá se hacían reuniones continuamente con la plana mayor, lo que le consta al gobernador», cuestionó Ale.
El ex diputado provincial también se refirió de esa manera al subjefe Luis Avilés, a quien ahora el gobernador eligió como jefe de la Policía. «El comisario general debería asumirlo, él era tan responsable como yo. El control de Asuntos Internos es responsabilidad de él y si bien siempre estuve exigiendo, pidiendo medidas, tomando determinaciones, el responsable de la supervisión de Asuntos Internos es el subjefe de Policía y el jefe de plana mayor también» dijo Ale, apuntándole directamente a su segundo que ahora ocupará su cargo.
Hay que recordar que al reclamo que hizo el gobernador de la participación de hijos de policías en delitos y la deshonrosa actitud de un policía de Esquel bebiendo alcohol con el uniforme puesto, se suma la situación de la que dio cuenta en exclusiva El Patagónico: el descabezamiento de la División Asuntos Internos de Comodoro Rivadavia, en donde se llevaban a cabo más de una decena de causas contra policías, las cuales quedaron sin resolución.
Ale dijo que había hablado con el gobernador respecto de que el subjefe Avilés podía ser quien comandara la Policía tiempo atrás, pero que en este momento «no sabía que se venía este reemplazo y tampoco esperaba las declaraciones del gobernador sobre el funcionamiento de la policía, basándose en las cuestiones que se basaron, más que nada porque un mes antes yo me había sentido orgulloso y honrado sobre un comentario que hizo de mi persona».
«ES FACIL TRAICIONAR A QUIEN NUNCA TRAICIONO»
El ex jefe de Policía aclaró que él mismo firmó el nombramiento de psicólogos para el tratamiento de uniformados «porque aparecen por ahí en las redes sociales algún obsecuente dándose mérito de esto» y comentó que atendió a más de 300 empleados.
Frente a la circulación de aquel memorándum falsificado de julio del año pasado que informaba el cambio de jefatura de Ale por la del comisario retirado José de la Cruz Castillo, y que estaba firmado por el subjefe de Policía, Luis Avilés, Ale dijo que «la causa administrativa sigue sin demasiado avance. En mi caso particular, si bien es serio no lo seguí día a día, por la sencilla razón de que esto es propio de traidores, de malas personas».
«Para quien nunca se manejó con traición, nunca se manejó con bajeza, para quien nunca traicionó a nadie, no es fácil cuidarse de la traición. Es fácil traicionar a quien nunca traicionó» parafraseó Ale quien dijo que fue llamado las dos veces de su gestión al frente de la Policía por Das Neves en 2003 y en 2016.
«No recurrí a ningún atajo, no recurrí a saltar un escalón más cuando no correspondía; no recurrí nunca a eso. A veces del gobierno con razón me decían ‘Juan, ahí adentro tenés a quien te traiciona’ y yo no sé si soy inteligente o no, pero realmente no me preocupa si piensan que me falta capacidad para detectar», dijo Ale.

El Patagónico

Chubut seguridad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Trelew: Más de 15 millones de pesos se invertirán en infraestructura deportiva
Siguiente Post «Estamos perdiendo un máximo referente de la UCR»

Noticias relacionadas

Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

25 septiembre, 2026

Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

24 septiembre, 2026

La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

24 septiembre, 2026

Hallaron una bomba incendiaria casera durante tareas de prevención de incendios en La Zeta

24 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.