CARTA ABIERTA
Mi nombre es Walter Raúl Cornelio, DNI Nº 10.505.263, domiciliado en calle José Hernández 1045 de El Maitén, Chubut. Respetuosamente se dirige por este medio a la sociedad en general, e los efectos de exponer mi gran preocupación por el olvido, desidia, hacia las personas con discapacidad. Hoy, siendo una persona discapacitada de 61 años de edad, adulto mayor, me siento abandonado por el Estado Provincial y por el Estado Municipal local, digo por el Estado Provincial, porque hace un año le envié una carta al Gobernador MARIO DAS NEVES, para que intercediera ante nuestro intendente, por los motivos que más adelante expresaré.
Los primeros días del mes de febrero del año pasado recibí una comunicación telefónica del señor CRISTIAN SPÍNDOLA, de la Secretaría de Políticas Sociales, manifestándome que de acuerdo a mi nota enviada al señor Gobernador, desde el Ministerio de la Familia le habían dado la orden de visitarme porque se encontraron interesados en el tema discapacidad, y como yo, en el gobierno anterior presidí el Consejo Municipal de Discapacidad de nuestro pueblo y tengo conocimiento de nuestras necesidades básicas , sin ser profesional en el tema, grande fue mi alegría que desde el gobierno provincial enviaran un empleado para mantener una conversación conmigo, pero fue sólo eso, una simple charla. Pero esto hace ya un año, nunca más, qué bárbaro! No?.
Creo que cuando salió de nuestro pueblo se olvidó a qué había venido, en fin, ya están empleados en el gobierno, más allá de todo esto, uno se acostumbra a las mentiras políticas, pero que no les mientan a las personas discapacitadas, nosotros somos personas vulnerables en esta sociedad en la que vivimos, es feo, es muy triste que nos mientan, votemos a quien votemos en actos eleccionarios, somos libres de poner nuestros votos en la urna de acuerdo nos dicte la conciencia. La discapacidad no tiene banderías políticas , color de piel, clases sociales, y ahí es donde entran a discriminarnos.
Cuando me refería la carta al señor Gobernador era para ver si se podía trabajar con folleterías referidas al Artículo 8 de la Ley 26378, toma de conciencia sobre esta problemática. Desde el gobierno provincial no se necesita una millonada de plata, no, para nada, el gobierno no se fundirá, si no o alcanzaron a fundir antes, menos ahora, es por un bien común, son muchas las cosas sobre este tema que la sociedad debe saber, de nada sirven tantas reuniones sobre discapacidad, si en el terreno nadie conoce nada, sólo hacen “chapa” como siempre digo, reuniones aquí, reuniones allá, viajecitos para esas reuniones y quién informa a fondo de qué se trata.
Me pregunto a cuántas personas discapacitadas invitan a esas reuniones , que yo sepa, no les servimos, sólo para el voto. Triste, no?, se olvidan que somos seres humanos, que tenemos sentimientos, reímos, lloramos, nos sentimos alegres y también tristes, pero la vida es así, siempre somos ciudadanos de segunda, quieren que miremos a la sociedad desde l tribuna. No señores gobernantes! Ustedes miran la discapacidad con la nuca y no puede ser, como tampoco puede ser señor OSCAR “CORCHO” CURRILEN, nuestro intendente, mi intendente, a quien le confié mi voto en las elecciones pasadas por tantos hermosos proyectos de campaña, reuniones con sus candidatos a concejales. Qué interesados estaban y yo qué contento me sentía , todo una farsa, mentira, qué proyectos tenían?.
Cerraron el Centro de Equinoterapia “NOM CAHUEL”, hace cuatro o cinco temporadas que no tenemos rehabilitación en ese lugar, no tenemos talleres culturales , barreras arquitectónicas nos sobran, tenemos para hacer dulce, a quién le importa, si nuestro municipio, como se dice que es la casa del pueblo, no tiene el ingreso que debe tener para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida, carecen de baños adaptados, una vergüenza , no tenemos talleres protegidos , ley 26816, nos han sacado de servicio una Traffic de transporte de personas con discapacidad que el municipio había conseguido mediante la ley 25730, que es la ley del cheque, ignoramos los motivos de todo lo que se está haciendo por discapacidad y no hacen nada porque no les interesa, no se da cumplimiento al art.8 que nos dice que el 4% de las vacantes permanentes para ocupar personas discapacitadas, en instituciones nacionales y/o provinciales, municipales o en empresas privadas con atención al público, el art. 12 de talleres protegidos y/o trabajos domiciliarios de la ley nacional 22431, y tantos otros más.
Pero el Estado debe salir a buscar a las personas discapacitadas para ofrecerles todos estos derechos , nosotros no estamos para que digan que mendigamos , quizás dirán que nosotros no pasamos notas , o porque no vamos al municipio a reclamar nuestros derechos. Para qué, si no nos dan bolilla, ellos conocen nuestras necesidades básicas, la discapacidad no recibe dádivas de la sociedad ni del Estado, estamos amparados por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, nuestro municipio está adherido mediante Ordenanza Municipal nº 310/2005 a la ley 26378 de los derechos que nos corresponden, pero hace un año están en el gobierno y nada han hecho, me pregunto, tres o cuatro años se necesitan para un sencillo proyecto, qué ironía, no tienen algún empleado que informe qué es lo que se hace o deja de hacer por discapacidad, estamos como en otras localidades vecinas.
Recuerdo una reunión en El Bolsón, tratando el tema accesibilidad y no se puede caminar en las calles, en Cholila un baño en el municipio, ubicado en el primer piso y la escalera sin la correspondiente seguridad de un pasamano, y se pasan de reunión en reunión, y eso a nuestros gobernantes les conviene, para qué van a utilizar la plata del Estado en discapacidad, me sigo preguntando, por qué le dan cargo a las personas apersonas en discapacidad que no conocen la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por compromisos políticos, ni les interesa, si hasta nos tratan mal, ante cualquier reclamo nos quitan la dignidad y los valores de seres humanos , sólo hacen chapa y cobran sueldos a fin de mes, desconocen las necesidades básicas que tenemos y qué contempla la Convención de referencia .
Hoy en nuestro pueblo nadie habla de esta problemática , no soy solo yo el discapacitado, habemos muchos más de un centenar de personas con discapacidad. Recapaciten señores gobernantes, Uds nos están discriminando ya lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo atrás, les pido si no les interesa la ley 26378 lean bien lo que dice la ley 23592 ANTIDISCRIMINATORIA, todo esto que expongo puede ser corroborado por quien quiera. Nuestros derechos son muchísimos y para cubrir nuestras necesidades básicas no se necesita un palo verde, pongan sus manos en sus corazones y recapaciten , nadie está libre de ser una persona discapacitada, así como se destinan tantos millones para obras viales, habitacionales y también en campañas políticas, destinen presupuestos para discapacidad, nada personal tengo con nuestros gobernantes sólo me expreso de acuerdo a las leyes que nos amparan porque EL ACCESO AL DERECHO NO ES SOLO UNA RAMPA, EL ACCESO AL DERECHO PUEDEN SER UDS Y LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS.