¿Por qué el apuro de Das Neves? En ámbitos políticos circulan varias versiones sobre los verdaderos motivos del apresuramiento que tiene ahora Mario Das Neves, para que se apruebe el Proyecto de Ley de Acuerdo del Poder Ejecutivo Provincial con Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.
Tal es el apremio del gobernador que por Decreto N° 179, del 8 de febrero pasado, convocó a Sesión Extraordinaria para el día 14 de febrero de 2017, con la sola finalidad de que la Honorable Legislatura del Chubut trate este tema.
Lo llamativo es que la Ley VII N° 72, el 15 de diciembre de 2016 había prorrogado su artículo 4° por doce meses más. Y por lo tanto no hay necesidad imperativa de dar solución a un tema que es importante pero no tan urgente como para llamar a una Extraordinaria.
La ley establece que: “Cualquiera sea la naturaleza del crédito, en virtud de la emergencia declarada y por el plazo establecido en el artículo 2º, se suspenden las ejecuciones de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al “Estado Provincial” al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero.
Quedan también suspendidas las medidas cautelares y las medidas de ejecución, debiendo disponerse de oficio su inmediato levantamiento por el juez.
Una vez efectivizado el levantamiento de las medidas cautelares y las medidas de ejecución, el juez interviniente dispondrá la celebración de una audiencia a los fines previstos en los artículos 36º inciso 2º apartado a) y 564º del Código Procesal Civil y Comercial”
Está claro entonces que la prórroga del artículo 4° de la Ley que declaró a la Provincia del Chubut en estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, y que le permitió al Estado endeudarse en seiscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses (U$S 650.000.000.-), suspendió también las ejecuciones de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al “Estado Provincial” al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero, hasta el 4 de enero de 2018 según el Decreto de Promulgación que firmara el propio Mario Das Neves.
El “apuro” real del primer mandatario en lograr que se apruebe el próximo Martes 14 de febrero de 2017 el Acuerdo con los Magistrados y Funcionarios, no es porque se corran riesgos insuperables para la gobernabilidad, y con consecuencias significativas para la economía de la Provincia.
El apremio sería, y ésta es una de las hipótesis del llamado a Extraordinaria, el pretender demostrar que el Poder Real del Gobierno en Chubut, lo tiene Mario Das Neves.
Por ahora solo resta esperar, si es que finalmente se realiza la Sesión Extraordinaria, qué pasará en el recinto a la hora de dar quórum, y si este se alcanza para sesionar, ver si se logran los votos necesarios para que se apruebe el Acuerdo.
Lo que cada vez toma más voces a favor, y que justamente tiene que ver con esta misma Ley de Emergencia, es que cada día son más Diputados y otros políticos provinciales que adhieren a la idea de que es necesario y urge poder saber en detalle cuánto se gastó hasta ahora de los seiscientos cincuenta millones de dólares estadounidenses (U$S 650.000.000.-), cómo se utilizaron, cuántos millones quedan disponibles a la fecha y dónde se piensan utilizar ese dinero que es de todo el PUEBLO del Chubut.
Por Luis Dupuy